·Dramas que estoy viendo, MIU404·
Hablando de

·Dramas que estoy viendo, MIU404·

Después de dos temporadas de Kounodori amando cada instante de la chispeante sinergia entre Ayano Go y Hoshino Gen no podía perderme un drama con ellos de protagonistas, menos si son compañeros de trabajo y mucho menos si son detectives.

Desde el primer episodio me obsesioné con MIU404, no podía parar de verlo y cuando me veía obligada a hacerlo era por esperar un nuevo subtítulo y aún entonces durante la espera repetía lo que ya había visto, ahora —mientras escribo esto— tengo ganas de volver a verlo 😊 pfff.

Igual estoy segura que si ven el drama muchos no van a entender mi obsesión con MIU404 porque parece tan… Simplón. Y si, superficialmente es un drama sencillo, tiene buen humor, comedia ligera, un poco de drama, casos por episodio con un caso sub-desarrollándose en segundo plano preparándose para ser la gran culminación.

Es simple pero con un elenco muy, muy talentoso respaldado por un gran equipo detrás de cámaras y sólo con esto ya empezamos bastante bien. No tengo forma clara de explicar por qué me gustó tanto el drama sólo conecté con él, con sus personajes, la historia, sus actores… Todo.

MIU404 – Ep.11/Final

Las MIU son Unidades de Investigación Móviles y el drama empieza con la creación de su cuarta unidad que será temporal, en esta nueva unidad incluyen a Shima Kazumi quien anteriormente trabajaba en la Primera División de investigación —es decir la élite de los investigadores— y ahora se encuentra relegado a trabajo de oficina, su nuevo compañero en MIU es Ibuki Ai un patrullero de suburbios con muy mala reputación —¡boom! está dura esa caída desde la élite ¿no?.

No pasan ni 15 minutos cuando Ibuki casi mata del susto a su compañero y ya tiene que dar explicaciones sobre una pelea en la calle con un sospechoso a agentes de tránsito mientras espera que sus compañeros lo identifiquen como policía, un poco más tarde y el dúo deja su auto en pérdida total pero no por culpa de Ibuki sino de Shima, con esto el drama establece su base: dos policías de personalidades completamente distintas pero igual de locos estarán a cargo de guiarnos en esta aventura (^▽^).

El auto nuevo

Pero la MIU404 no sólo es este par, también incluye a Jimba como la divertida voz de la experiencia y practicando paciencia con su jóven, crítico e inexperto compañero Kokonoe, los cuatro son comandados por Kikyo Yuzuru mujer de convicciones que entre tantas otras cosas tiene que ser firme y fuerte en un entorno lleno de prejuicios y dudas de su capacidad por su género.

Disculparán que no pueda mencionar este o aquel caso en particular y mantenga la entrada en términos generales, es complicado ser específica al escribir acerca de un drama que en apariencia es episódico cuando en realidad va construyendo una historia detrás de cada caso presentado mientras edifica relaciones duraderas entre los personajes quienes juntos van creciendo de a poco no sólo en su entendimiento y estima mutuos sino también como personas.

El drama ofrece varias formas de entretenimiento, tiene sus momentos buenos de investigación y acción, le añadieron una buena cantidad de humor y tiene su toque humano en los casos expuestos con un buen desarrollo de personajes, remarcando lo del desarrollo apropiado de personajes porque siempre será algo a destacar en dramas de detectives pues por sus características suelen olvidar o descuidar este aspecto.

En cada episodio se expone alguna problemática social actual (mundial y/o de Japón) temas como la delincuencia juvenil incluída la dificultad de su reinserción a la sociedad, discriminación a inmigrantes, las falsas noticias, los trolls de Internet, el fácil acceso a drogas, el peligroso poder que se adquiere en redes sociales cuando sus usuarios se erigen como vigilantes sociales, la discriminación sistemática de género y prácticas habituales de acoso, entre otros.

Fake News!

Parte central de la trama se basa en cuestionar qué es lo que hace la diferencia entre los delincuentes y las personas que se mantienen dentro del marco de la ley y si en verdad son tan diferentes unos de otros, a lo largo del drama se intenta explorar dónde radica esa diferencia siendo el episodio final todo un viaje —viaje, sip eso— con el cual la escritora da su respuesta a las dudas planteadas. Me gustó su perspectiva y me gustó aún más que no lo haya manejado como verdad absoluta.

El mayor encanto del show es que presenta estos temas pesados y les da vida de una manera amena y divertida, el humor del drama es en extremo ligero y en ningún momento se siente que estamos frente a algo serio pero aún así imprime el mensaje que quiere transmitir en los espectadores a través de actos simples o de una frase dicha de forma casual y que caen pesados en la consciencia.

El drama no es sólo lo que narra, también me deleité con las actuaciones (tanto de los personajes fijos como de los actores invitados) y la química entre los personajes principales pues es tremenda.

Como fan de Ayano Go este es un drama que necesitaba ver de él, en dramas normalmente es el relajado, tranquilo y/o místico y fue maravilloso tenerlo en un personaje alegre, abierto, espontáneo, lleno de ufufus, kyurus y kyaas (*/▽\*).

El show me permitió disfrutar a mi Ayano Go, es un gran actor versátil pero algunos lo ignoran porque no acostumbran a ver sus pelís y proyectos indies, mis momentos favoritos de Ibuki fueron esos instantes en los que se enfrentaba a algo que no era de su agrado, daba un paso atrás, sonreía y se aislaba del mundo evadiendo la realidad. Ayano fue tan natural al transmitir lo que sentía Ibuki que no necesitábamos que nada nos dijera lo que estaba ocurriendo con él ni con las batallas internas que estaba librando.

Por otra parte, para mi Gen es un redescubrimiento en este drama, acostumbrada como estaba a verlo pasivo, serio y formal en personajes considerados “beta” fue una enorme y gratísima sorpresa verlo acá siendo explosivo y de macho alfa, estoy encantada con ver a Hoshino en otra faceta como actor (o^ ^o).

Suda Masaki también anda por acá aportando talento, en esta ocasión como villano y aunque su personaje es intrigante e interesante desafortunadamente no ha exigido mucho de él pues el enigmático Kuzumi es bastante reservado, no quiero decir que lo ha hecho mal ni que ha dejado a deber algo, él lo ha hecho bien e hizo a Kazumi tan odioso como era posible e incluso permitió que algo humano en Kazumi asomara momentáneamente durante su conversación con Ibuki.

Es de agradecer que tanto Nogi Akiko, la escritora, como la directora Tsukahara Ayuko les permitieron libertades a los actores con las que lograron hacer suyo el papel e imprimirle su estilo, además de escuchar sus opiniones sobre ciertas escenas, eso termina por transmitirse positivamente a través de pantalla. Definitivamente también detrás de cámaras se ha logrado un excelente trabajo.

Es una pena que tuvieron que reducir el drama a 11 episodios pues originalmente estaba planeado para ser de 14 y aunque el recorte no afectó el desarrollo de la trama si afecto fuerte a mis ganas de seguir viendo más y más de MIU404 porque lo que he visto no ha sido suficiente.

Voy a extrañar mucho este drama, seguramente lo estaré repitiendo ocasionalmente sólo para recordarme lo divertido que es y cuánto disfruté del elenco ❤.

╰(*´︶`*)╯♡

— — —

PD. Fuera de tema pero relacionado con Gen: adivinen quiénes ya están en grabaciones…

Aaawwwwwww ♡ ~(‘▽^人)

PD2. Me mudo, nos leemos en un par de semanas (o^▽^o)ノ.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *