·Joseon Exorcist es víctima de la cultura de la cancelación.·

·Joseon Exorcist es víctima de la cultura de la cancelación.·

Me dió algo de pesar leer que SBS decidió cancelar Joseon Exorcist después de que el drama transmitiera sólo dos episodios los cuales generaron una avalancha de críticas y desaprobación.

Para quienes no lo saben, les explico según lo entiendo porque no empecé el drama: el lunes 22 de marzo se estrenó el sageuk Joseon Exorcist y cometió varios “errores”, uno de ellos es que hizo que el rey Taejong, un rey que si existió, asesinara a gente inocente a causa de unas alucinaciones manchando así la reputación del personaje histórico, otros “errores” incluyen agregar personajes católicos en una era donde el cristianismo aún no llegaba a Corea, hacer que los personajes comieran comida china en lugar de coreana, además uno de los personajes trae vestimentas y peinados similares a los de China e incluso alguna de las armas que utilizan son armas que usaban en China.

Esto desató una ola de críticas entre el público la cual se extendió hasta expertos en historia y descendientes de la familia real de Joseon, fue tanta la desaprobación que los patrocinadores y anunciantes inmediatamente retiraron su apoyo al drama —dejándolo sin presupuesto, obvio— y SBS decidió que lo mejor era cancelar el drama.

En términos generales ese fue el problema, pero, ¿en verdad hay motivos de peso para cancelar el drama?, mmm, la opinión variará según la perspectiva… Supongo.

Ay… Empiezo con las críticas sobre el rey y los católicos. Ok, si, tienen todo el derecho en molestarse con una mala representación de sus personajes históricos y me parece bien que alcen la voz si lo sienten necesario, espero que esto les sirva de experiencia a todos los que van a hacer sageuks en un futuro porque debo de decir que si hay algo que nunca he entendido de ciertos sageuks —especialmente los sageuks-fusion que ni intentan apegarse a la historia— es que usen personas que existieron como personajes ficticios en sus dramas, se evitarán muchas críticas y quejas en el futuro con solo cambiar el nombre a sus personajes por unos inventados.

Sobre los católicos, pues, es válido también que quieran apego histórico (aquí he mencionado el asunto en alguno que otro sageuk por ahí) pero también hay que mencionar que en este drama hay zombies, si tienes zombies en tu drama y eso no te molesta aunque claramente no hay “apego histórico” ¿por qué no puede haber algún católico colado por ahí? Digo, creo que la crítica es tan válida como absurda al mismo tiempo.

Ahora, llego al punto que me parece más interesante: todo eso que parece venir de China. Sinceramente, en mi opinión, pienso que este es el verdadero problema que tuvieron con el drama y lo demás fue “buscarle” para justificar el fuerte rechazo que tienen con todo eso que parece chino en un drama que es coreano.

Yo entiendo que quieran proteger su cultura y entiendo perfecto que no les agrade sentir que algo que en teoría debería de representarlos (su país, su comida, ropas, costumbres, etc.) se sienta ajeno pero, ¿justifica cancelar el drama sin siquiera darle oportunidad de cambiar eso que le critican 🤨?.

Corea y China no están en los mejores términos en este momento en cuanto a relaciones ¿culturales?, todo comenzó a ir cuesta abajo hace unos años, desde la implementación del THAAD en Corea que desató un fuerte desaprobación del gobierno chino y algunas serias restricciones y prohibiciones en China sobre formas de entretenimiento coreano como los dramas.

Desde entonces, y sobre todo en fechas recientes, ha habido ciertos “roces”, muchos basados en Internet, entre los ciudadanos de ambos países con controversias y pequeñas batallas culturales como discutir por el origen de ciertas comidas y/o ropas, siendo algunos coreanos quienes más quejas tienen al sentir que están intentando “robarles” su identidad —tema que no atañe en este blog ni voy a profundizar pero comento por si no lo saben para que tengan una ligera idea de la situación actual entre ambas naciones.

Esto ha despertado el nacionalismo entre algunos coreanos quienes ya empiezan a hartarse de sentir que tienen a China metida hasta en la sopa.

También hay que comentar que desde el bloqueo chino, el entretenimiento de China ha crecido considerablemente, ganando muchos fans internacionales (sobre todo en Asia), especialmente esos que ya eran fans del entretenimiento coreano y que ahora están “migrando” al entretenimiento chino dejando de consumir lo que viene de Corea.

¿Ya estamos entendiendo el problema de fondo con Joseon Exorcist?…

En mi opinión personal, con el poco entendimiento que tengo del tema:

Creo que Joseon Exorcist sólo vino a ser la gota que derramó un vaso ya colmado, antes de este drama Vincenzo ya estaba teniendo críticas por usar productos chinos en su publicidad y antes de Vincenzo fue True Beauty y Mr. Queen quienes también sufrieron de pequeñas controversias.

Shin Hye Sun, quien ni siquiera forma parte del elenco de Joseon Exorcist, también está sufriendo consecuencias pues repentinamente la gente recordó que ella estuvo en Mr. Queen y empezaron a pedir que también la cancelaran, desafortunadamente ya la sacaron de al menos una campaña publicitaria.

Visto desde acá se siente bastante injusto e injustificado lo que ha sufrido el equipo que trabajó en Joseon Exorcist —y Hye sun— también se sienten excesivo el poder que le han dado al público si tomamos en cuenta todas las empresas que de inmediato quitaron su apoyo al drama, llámenme cínica pero a mi me da la impresión —y especulo— de que esto está orquestado por altos mandos y no por la gente de a pie, parece que hay un intento de mandar un mensaje fuerte y claro a todos los que piensen aceptar dinero de China para sus proyectos, no puedo decir con certeza que así es pero es la sensación que este tema me deja.

Creo que de cierta manera se dispararon en el pie, han fastidiado el empleo de decenas de personas y para su desgracia no todos los fans internacionales entienden su razonamiento así que en este momento muchos los consideran algo mezquinos y no los están viendo con buenos ojos, yo misma que en parte entiendo lo que intentan proteger no soy partidaria de cancelar el drama cuando me parece que hay maneras de cambiar lo que está mal pero, cómo iba a poder trabajar el equipo de producción si de inmediato le cortaron el flujo de dinero, no les dieron ni la oportunidad de redimirse —es turbio esto y no me da buena espina.

¿Qué se puede decir? La situación es lamentable y en parte triste, sólo me queda recordar una cosa: esos que una vez se esforzaron por alinear el arte y cultura y purgar/quemar todo lo que creían anti-nacional, fueron los nazis.

·Joseon Exorcist es víctima de la cultura de la cancelación.·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deslizar arriba