·Someday or One Day (Twdrama)·

·Someday or One Day (Twdrama)·

Hace unas semanas en Corea se anunció que harán un remake del exitoso drama taiwanés Someday or One Day —el cual es un drama que desde que lo ví quería recomendarlo acá— y recuerdo que en cuanto leí la nota pensé: “tengo que escribir esa entrada antes de que lo arruinen”.

Porque lo van a arruinar, no importa qué tan maravilloso lo hagan, lo van a arruinar 😅. No es por ser odiosa pero esa es su especialidad, arruinar adaptaciones, por ejemplo, hasta el remake del drama japonés Mother —que creo que la mayoría podemos coincidir lo hicieron bastante bien y hasta fue aclamado por la crítica— lo han arruinado, ¿en qué lo arruinaron? Para empezar lo convirtieron en algo así como una descabellada carrera por salvar a una niña y perdieron el enfoque en una parte primordial del mensaje de la fuente original: la niña es quien salva a la maestra.

Extrañamente los coreanos pueden hacer muy buenas historias originales con corazón pero cuando toman historias de otros países fallan en entender la esencia y el alma de lo que adaptan y ese mismo corazón está ausente. No sé por qué pero así es 🤷‍♀️.

Ya había comentado acá que quería recomendarles un drama taiwanés que había visto —es este— aunque me estaba tomando mi tiempo para escribir la entrada ahora creo que este es el momento adecuado para hacerlo, antes de que empiecen el remake y se vuelva tema entre el fandom y empiecen a decir que es mucho mejor el coreano, aún si no han visto el taiwanés o sólo vieron un par de episodios y tuvieron que dejarlo porque “no les gusto” —la mentira favorita en el fandom de los dramas coreanos cuando odian admitir que no les gusta ver dramas de otros países ya que admitirlo en parte desacreditaría sus críticas, ¡je!— es el momento adecuado porque este drama merece ser visto o por lo menos que le den una oportunidad.

La sinopsis:

Someday or One Day es un drama romántico de fantasía sobre una mujer teniendo dificultades al intentar lidiar con la muerte de su novio y que termina envuelta en una serie de misteriosos eventos.

Es una sinopsis escueta, lo sé, pero darle una más extensa o siquiera copiar las sinopsis de las wikis es robarle magia al show porque sinceramente pienso que este es uno de esos dramas de los cuales entre menos sepas de ellos antes de verlos, mejor. Mis comentarios también van a ser concisos porque sólo quiero intentar despertar la curiosidad de aquellos que no lo han visto sin revelar demasiado sobre la trama, ¿vale?.

El drama arranca con una colegiala escuchando una canción —que nos acompañará a lo largo del drama— y de pronto se escucha un diálogo interno que la protagonista está teniendo con su novio a quien le dice:

Una vez me dijiste que siempre que escuchas esta canción, te encuentras siguiendo la melodía a un tiempo en el pasado, quizás fue una sonrisa de la que simplemente te acordaste, quizás fue un abrazo que llegaste a recordar muy claramente, tal vez fue una persona que entró en tus sueños cuando no te diste cuenta; y desde ese día, cada vez que escuchó esta canción siempre termino siguiendo la melodía y pensando en ti y en nuestro futuro. Tal vez muchos años después, estaríamos uno al lado del otro debajo del escenario, escuchando y viendo el concierto al que acordamos asistir juntos.

Acaba un sueño y acto seguido entra el opening y me percato de dos cosas: la primera, la letra de su canción es terriblemente apropiada a la temática del drama y, la segunda, hay simbolismos en las imágenes que muestra y tienen un significado (mismo que se entenderá conforme avanza el drama), fue entonces, con menos de diez minutos vistos, que me di cuenta que estaba a punto de ver un gran drama.

La trama.

Es rica en temáticas, hay un romance excepcional, bella amistad, gestos de familia, guiños de fantasía además de elementos de misterio enmarcados en un drama escolar con sorpresas inesperadas, una historia increíblemente emotiva, cautivadora y bien ejecutada que deja un impacto.

La historia se desarrolla en diferentes líneas de tiempo que fluyen y convergen con sencillez facilitando así su entendimiento al espectador, cada línea de tiempo es importante para la trama y la manejan con habilidad, la línea de tiempo que está en ejecución es el enfoque principal mientras las otras quedan suspendidas en espera de su turno pero sin dejar de impreganar el ambiente del drama.

Es un guión sencillo pero intrincado, fresco y bastante inteligente, sobresaliente, pero lo es de una manera tan casual que hasta parece que lo hace sin esfuerzo alguno, un guión para poner tu mente y corazón en él.

Un amor que enamora.

El drama, como un todo y en sí mismo, es fuerte pero no se puede negar que el romance tiene peso significativo en la tracción de la trama, el romance aquí tiene una mezcla de grandiosidad épica e imposibilidad, que atrapa y cautiva.

La trama no nos hace del todo testigos de lo grandioso del romance pero las emociones están ahí tiernas, realistas, crudas e intensas, imposibles de ignorar, sin embargo, hay una sombra cubriéndolo todo pues pronto queda expuesto que tristemente entre más grande el vacío, más vehemente el anhelo y más profundo el desasosiego, más firme es la certeza de lo maravilloso que es este amor y la soledad que origina.

Preparen pañuelos.

Este es un drama muy emocional, desde el principio tiró de mi corazón con fuerza y no dejó de estrujarlo hasta el final, amor y pérdida son sentimientos predominantes en la atmósfera del drama, con tintes nostálgicos que despertaban en mí la sensación de estar viendo una larga despedida.

El drama es sensible hasta en los momentos más amenos, cada episodio muestra (crea) sentimientos variados que pueden ir desde el quebranto más oscuro hasta la esperanza más alentadora.

No es del tipo que llega y golpea de forma directa con las emociones, es más bien como gota de agua que con el tiempo erosiona donde gotea, de los que se deslizan bajo la piel lentamente.

Historia que sorprende.

En más de una ocasión el drama me sorprendió gratamente y de forma completamente inesperada, al ser una historia simple y al estar ya muy acostumbrada a ver dramas creí que las posibilidades de que este se saliera del esquema y me sorprendiera eran casi nulas pero, como ya lo dije, el drama es inteligente y es el que tiene la última palabra.

Suceden cosas repentinas, hay giros inesperados, también hay revelaciones que son imposibles de predecir, estos cambios de sentido en la dirección suceden en varias ocasiones a lo largo de la trama y hasta el final y son los que empiezan a intrincar la historia volviéndola más compleja.

Actores que encantan.

Alice Ke, Greg Hsu y Patrick Shih entendieron muy bien a sus personajes y lo que se requería de ellos, quizás Greg 🥰 es quien más llame la atención de los espectadores y se robe las alabanzas del público pero, los tres personajes exigen talento del actor que los interpreta al pasar por situaciones tan diversas y  algunas veces opuestas entre sí que no son fáciles de presentar.

Con los tres olvidé por completo al actor y sólo vi al personaje en pantalla y conecté con esos personajes, han hecho un maravilloso trabajo en su representación y no puedo imaginar a otros actores en su lugar.

Lo que añade y complementa.

Como lo dije, desde el opening me entusiasmé con el drama, es detallado, hay señales de que no sólo está bien pensado sino también cuidado y bien ejecutado, la dirección aunque es sobria tiene una idea clara de lo que quiere manifestar y de cómo hacerlo, tiene una buena edición y evita crear confusión con las diferentes líneas de tiempo en la trama, también el mensaje no hablado está presente con simbolismos mostrados en distintas escenas. En ocasiones el drama simplemente se ve hermoso…

La música es lindísima, muy apropiada con lo que se muestra, con su estilo y con las emociones que quieren despertar. La música instrumental me encanta, es emotiva y no sé por qué pero me pone nostálgica, me recuerda mucho al tipo de música instrumental que escucharía en cierto tipo de películas taiwanesas y japonesas.

Es una historia para atesorar.

Someday or One Day, es una sincera y conmovedora historia de amor y amistad que trasciende vidas y tiempo, en el cual nos muestran cómo se crean lazos y se afirman relaciones entre los personajes, me fue muy fácil compenetrarme con sus personajes y logró mantenerme completamente inmersa en la historia de cada uno de ellos.

En cada episodio desfila una mezcla de sentimientos como la esperanza, la culpa, el anhelo, el deseo, la añoranza, ilusiona y hace vibrar con su historia de amor pero entristece y estremece en los momentos más sombríos y de exclusión por los que atraviesan sus personajes.

Desarrollado con soltura, escrito de forma inteligente y acompañado de espléndidas interpretaciones, este un drama ingenioso y emotivo por encima de otros de su género, es como una hermosa sonrisa con ojos tristes, provoca y no deja indiferente.

·Someday or One Day (Twdrama)·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deslizar arriba