·Dramas que estoy viendo, The Red Sleeve·

·Dramas que estoy viendo, The Red Sleeve·

¡Ya vine gente! El primero del año…

Bueno, en realidad nunca me fuí, por si acaso no lo sabían aún podían leerme en mi espacio llamado “Eco” dentro de este sitio, y aún pueden leerme allá porque actualizo ahí con frecuencia. Quería reactivar el blog cuando terminará con The Red Sleeve y My Forever Sunshine aunque no he podido terminar My Forever Sunshine y ya hasta agregué The Ghost Doctor a la lista de dramas que estoy viendo… Unf unf~.

Pero hay un motivo por el cual no he podido terminar My Forever Sunshine: tuve que pausarlo para poder terminar The Red Sleeve porque si no lo hacía así corría riesgo hasta de no terminarlo nunca 🙊, ¿saben?, los episodios de My Forever Sunshine duran hora y media y son 19, así que el drama me quita bastante tiempo, empecé los dramas al mismo tiempo y creí que terminaría The Red Sleeve antes pero conforme avancé el drama coreano se volvió cada vez más difícil de ver y comencé a ignorarlo y dedicar mi tiempo al tailandés y fue así hasta que me di cuenta que a ese ritmo nunca iba a terminar con el drama coreano porque con cada día de retraso menos ganas tenía de continuarlo.

Por eso me propuse pausar ese que aún tenía todo mi interés para darle espacio al que se me estaba complicando y ¡llegué a la meta! Ahora sólo voy a escribir de este drama para despedirme ya de él.

Por cierto, mis pensamientos se agolpan así que una disculpa anticipada si a ratos no hago mucho sentido.

THE RED SLEEVE – Ep.17 (Final)

Cuando estaba viendo el drama, al leer una nota, me encontré con un spoiler, desde entonces evité cualquier sitio que pudiera arruinar mi experiencia con el show. En cuanto terminé el episodio final comencé a leer las opiniones de las personas en cada episodio, visité varios sitios y terminé decepcionada cuando entendí que la gente simplemente “odiaba” a Deok Im por negarse a ser la mujer del rey.

Cierto es que en más de una ocasión he pensado que Deok Im es lerda en asuntos importantes pero en ningún momento me sentí inclinada a despreciarla por sus decisiones y me ha sorprendido la cantidad de desprecio que encontré hacía ella y apoyo a San en algo que —desde mi perspectiva— parece una injusticia.

¿Por qué enaltecen tanto el amor egoísta de él?, si alguien te ama no estás obligado a corresponderle pero si además le correspondes tampoco estás obligado a vivir por ese amor. ¿Y por qué está bien para San anteponer todo ante Deok Im si el deber así lo demanda pero para ella estaba tan mal desear vivir como cortesana con sueños de envejecer junto con sus amigas?, ¿por qué es más honroso que él prefiera a la nación sacrificando a su amada y tan vergonzoso para ella querer sacrificar su amor por su libertad?… Dudas que nadie me va a responder.

A mi no me enamoró el amor en este drama, repulsión fue el sentimiento que me dominó durante la segunda mitad del show, como ser humano no podía bajo ninguna excusa desear que Deok Im se rindiera ante los “encantos” de San, cada vez que San confesaba sus sentimientos y alegaba estar esperando una respuesta lo que realmente quería era una fecha de confirmación en la cual pudiera hacerla suya, se comportó como rey frente a ella y quería gobernar sus sentimientos. En varias ocasiones la menospreció por la osadía de no querer aceptarlo, entiendo que en la época cualquier mujer haría de inmediato lo que el rey en turno quería y esas eran las expectativas de nuestro protagonista pero San se dice enamorado y su decepción y tristeza nunca fueron mayores que el enojo que le provocaba estar frente a una persona que no podía someter, por eso la humillaba y “ponía en su sitio” cada vez que se volvía a encender su ira con las negativas de Deok Im.

Si yo, como ser humano, no puedo aceptar esto, imaginense lo que también me provoca como mujer…

Además San nunca la dejó de ver como alguien que le sirve. Las dos personas que supuestamente más quería el rey en este drama eran su amigo la sanguijuela (no sé su nombre y antes me he referido a él como sanguijuela, hablo de su compañero eterno) y Deok Im pero entre los dos siempre hubo una distinción y diferenciación de trato enorme, mientras la sanguijuela traicionaba la confianza de San un episodio si y el otro también, Deok Im tenía que demostrar su lealtad un episodio si y el otro también, mientras la sanguijuela desafiaba a San y su autoridad en lo público y privado recibiendo comprensión absoluta de su monarca y siendo reprendido por él solamente en privado con mucha paciencia, Deok Im recibió insultos, humillaciones y recordatorios constantes sobre cuál es su humilde y servil posición en el mundo cada vez que ella desafiaba a San, desafíos que sólo se atrevía a hacer en lo privado y en la intimidad que ella sentía que tenía con él. ¿Por qué esa diferencia en el trato? La respuesta es obvia, la sanguijuela es de familia noble, Deok Im no.

Odié los últimos dos episodios con pasión, porque son el testamento de la sometida voluntad de una mujer a los caprichos de un hombre pero también siento que son los mejores escritos del drama porque son los únicos que se arriesgaron a ser sinceros (considerando la premisa del drama), plasman terriblemente la desesperanza y asolamiento en completa sumisión que tanto temía Deok Im y cómo la fueron marchitando hasta dejar de ella un cascarón vacío cuyo único propósito era complacer al rey y seguir las reglas.

No imaginan el enojo que me dió al leer a tanta gente criticándola por no decirle a San que lo amaba aún después de ver esos dos episodios, ¡entiendanla!, era el último resquicio de autonomía que tenía sobre él, lo poco de ella que le quedaba para ella misma: “mis sentimientos son míos“. Sin eso ella habría enloquecido y muerto de abatimiento.

Las palabras de amor de San nunca fueron más poderosas que el sacrificio de Deok Im ni llevaban más peso que los vacíos de ella, él hablaba lo que no podía demostrar, ella demostraba lo que no quería hablar. Al hablar, él se tranquilizaba a sí mismo porque sabía que sus actos nunca expresarían ese amor que decía tener por ella, San perdió cada oportunidad que se le presentó en demostrar que merecía escuchar esas palabras que se le negaron, la decisión final de nunca decirle que lo amaba llegó cuando ella quedó embarazada y lo esperaba con ese morralito amarillo que tejió, él decidió “deber y honor” antes que correr a felicitarla y ella lo entendió, claro, pero ahí mismo terminó de sellar sus labios.

Deok Im no pudo vivir como quería, Deok Im no pudo ni morir con quien quería y ya muerta tampoco se respetó el deseo de Deok Im de que San fingiera no conocerla —sí, soy cínica, mientras muchos se decían encantados con esa escena y lágrimas en los ojos yo estaba riéndome de la dignidad que mostró Deok Im aún muerta quien le dice a San que “regrese” con él negándose a hacerlo, pensé que él no entendió el “chu-chu~” elegantemente disimulado con el que ella quería alejar esa lapa. Esto no es amor, esto es darle siempre a él lo que quiere aún con ella muerta.

Deok Im tenía razón al querer huir de eso, tenía razón y derecho, yo no voy a despreciar a una mujer que decide ponerse a sí misma, su bienestar pero sobre todo su libertad y autonomía antes que al amor, ni voy a enfadarme ni fastidiarme con ella cada vez que dice “no” a la petición de someterse a la voluntad de un hombre, mucho menos voy a celebrar cuando finalmente —puesta entre la espada y la pared— se doblega. No lo haré porque no está en mi naturaleza.

Ahora, sobre otros aspectos alejados del romance.

Se requiere talento para hacer interesante una historia sobre chismes de mujeres como esta. Los primeros 10-12 episodios casi todos los eventos remarcables comenzaron por una mujer haciendo o diciendo algo con malas intenciones, excepto por un episodio (o dos) aquí no hay conspiraciones políticas, ni guerras, ni sangre, soldados, caballos y armas se quedaron guardados; los problemas surgieron de libros prohibidos, de tigres, cortesanas pisando el camino equivocado, hombres visitando mujeres de la vida nocturna o platos de comida que evocan malos recuerdos.

Hubo un inverosímil intento de asesinar al príncipe heredero y eso fue lo más “destacado” del drama porque es lo único que se aleja del tono general de la trama, expresado así de forma simple y casual el drama no ofrece mucho, no hay absolutamente nada en su trama que lo haga sobresalir del resto, no mentí cuando dije que se requiere talento para hacer interesante una historia así.

El drama atrapa el tiempo que dura el episodio y por eso es fácil ignorar sus fallas (especialmente en la narrativa), es que si te gusta y entretiene lo que ves, para qué criticarlo, ¿cierto?. Pero el drama las tiene y en cantidad, cómo podría no criticar este drama cuando tiene fallas que, por ejemplo, critique a Moon Lovers y cómo pretender ignorarlas sólo porque este drama lo disfruté más que aquel.

Recuerdo que Moon Lovers tenía ésta horrible manía de hacer que todo avance en la trama sucediera “tras bambalinas” y simplemente teníamos que asumir que ocurrieron en algún momento que no vimos… ¿Qué creen? Yup, The Red Sleeve cojea con el mismo pie, hay cosas que simplemente “aparecen” en el drama, por ejemplo, no nos enteramos que había un grupo de cortesanas con habilidades ninjas sino hasta el episodio 7 y luego descubrimos que querían matar al príncipe y ya estaban a punto de hacerlo. Me di cuenta de que el drama iba por este rumbo desde el asunto del libro cuando San era niño, antes de que el problema estallará no habíamos visto mucho sobre un libro prohibido, pero en ese momento pensé “vale, el drama acaba de empezar, se entiende que quieran establecer la relación rey-príncipe lo más rápido posible“; pero estaba equivocada porque así sería con cada conflicto nuevo que se presentaría hasta el final.

Los manejos de los tiempos son otra cosa que hay que criticar, pasaron 3/4 de drama antes de que el príncipe se hiciera rey, y otro tanto para que finalmente obtuvieramos la historia de la concubina que nos prometieron, el mal manejo del tiempo no se siente tan “agresivo” porque el objetivo de Red Sleeve no es tan claro pero eso no quita que después de un tiempo se volviera tediosamente repetitivo tener que estarse preocupando por un nuevo ataque de ira del rey simplemente porque no lo mataron quitaron de la historia “a tiempo”.

Pero lo peor de lo peor en referencia al tiempo es que no sabemos cuánto tiempo transcurre en el drama, ni siquiera me enteré en qué episodio los protagonistas dejaron de ser adolescentes. Es muy extraño que la producción decidiera asumir que nosotros entendemos el tiempo que ha transcurrido, algunos ponen el aviso de “x años después”, otros hacen la labor con el cambio de ropa o maquillaje en los personajes pero aquí rara vez tenemos eso. Deok Im tiene el mismo maquillaje y peinado a los 17 que cerca de los 30, cuando creo que lógicamente debieron hacer algo que indicará el avanzar del tiempo, no digo “ponle canas y arrugas” pero mínimo haz esas trenzas más gruesas para que se vean menos delicadas e inocentes y más “duras”… ¿Me explico?, o ponle a San un maquillaje más oscuro para resaltar más sus facciones… No sé, dame indicios claros de que el tiempo está avanzando.

Los últimos 30 minutos del drama son una oda al patriotismo puro y duro: “alabe al rey, alabele”. Dijo la escritora en una entrevista posterior a las transmisiones que ella quería hacer un drama para mostrar respeto a las cortesanas al estilo del aclamado clásico Dae Jang Geum, cuando empecé a ver el drama comenté por aquí que me parecía que los silencios de Deok Im eran intencionales como una muestra del sacrificio de esas mujeres en esa época así que no me tomó por sorpresa el comentario pero si siento que hizo un trabajo pésimo en sus intentos.

Muchos fans del drama terminaron por no entender a Deok Im y otros tantos hasta la encontraron insoportable, el conflicto creado con las “cortesanas ninjas” no ayudó a dejar una buena imagen de ellas cuando no tenían ningún motivo para querer matar al príncipe heredero pues sólo asumieron que algún día “quizás va a ser malo como su papá” y eso dejó una muy mala impresión de ellas. La mejor y más emotiva escena del drama —donde la protagonista ya como Ui-Bin se despide de su Deok Im viéndola marchar con sus amigas—, esa que mejor representa el sacrificio de esas mujeres, no estaba en el guión y fue algo que se le ocurrió al director 🤦‍♀️. Yo quiero saber exactamente cómo pretendía rendirles tributo con un guión que sólo se dedica a embellecer al perfecto, justo y comprometido rey, macho alfa, pelo en pecho, lomo plateado… 🤡… Un timo.

Ory aquí me comentó que al parecer la historia estaba basada en una de la vida real, prometí que si sabía algo le comentaría acá y aquí estoy cumpliendo mi promesa: Ory tiene razón, está basada en una historia real con una cortesana que existió y no quería ser la concubina del rey. La historia verdadera es aún más cruel, terminó por rendirse cuando la vida de una amiga peligraba porque la iban a castigar por ella, la cortesana además era amiga de la reina (reina que fue terriblemente ignorada aquí pues apenas y sabíamos que existía) y por honor a esa amistad tenía aún menos intenciones de ser otra mujer del rey. Su vida como cortesana fue más sufrida y complicada que en el drama, no pudo criar a su primogénito porque lo adoptó la reina (¿o fue la reina viuda?, no sé pero sé que ella “no” era su mamá) y se cree que murió de cáncer. Aunque hay muestras del afecto que el rey le tenía no hay registro de que ella lo amara a él 😒.

Para concluir, no tomen a pecho mis comentarios porque tenía que sacar todo lo que a lo largo de 17 horas he acumulado, no creo que el drama sea tan malo como parece que lo expongo pero tampoco pienso que sea tan bueno como lo expresan en las críticas, ciertamente siento que la dirección y el trabajo de la mayoría de los actores elevaron un guión que se nota flojo y bastante disperso, sin objetivos claros y a ratos repetitivo. No es un mal show ni es un show excelso, supongo que yo lo pondría en una media promedio.

Creo que fue desafortunado extenderlo y además alargar la duración de algunos episodios, la historia se habría beneficiado si hubieran sacado alguno de esos conflictos en los que teníamos OTRA VEZ a Deok Im y San intentando salvarse uno al otro, habría sido más dinámico así.

Afortunadamente pude terminarlo, no me arrepiento de haberlo visto pero tampoco siento que me arrepentiría si no lo hubiera visto… Así las cosas 🤷‍♀️.

Escrito por

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

8 comentarios / Opinar

  1. Ory dice:

    Trece, aquí tomando el cafecito mientras te leo.. 🧐☕️

    Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, lo has descrito como y también lo entendí.
    A mi tampoco me gustó el rechazo que muchos tuvieron hacia Deok Im sólo por no querer ser su concubina o por no demostrar su amor a San aún en su lecho de muerte. Es injusto porque tenemos a una mujer que no posee autonomía, y sí, era una dama de la corte que de autonomía poca, pero esa pizca que le quedaba era tan preciada para ella, al punto que el amar a un hombre no la haría renunciar a ella… ¿Será que así se puede comprender lo preciado que era? Pero no, el hecho de romantizar ese contexto cegó a muchos, y creo que esa no era la intención de la escritora, porque aquí nos iban a mostrar la desdicha de una mujer, y mucho que lo mostraron.

    A San no lo desprecie tanto porque entendí que esa era su posición, de hecho, la única que él podía comprender. Y aunque no me gustaban sus respuestas, si me pareció bien que me mostrarán a un Rey queriendo imponerse y no encontrar manera para hacerlo, de lo contrario, sería extraño que pasara de ser comprensivo a tomar a Deok Im como su mujer de la noche a la mañana.
    Fijate que él tuvo oportunidades de hacerlo, pero sólo cuando vio que la Reina viuda quería dañar a Deok Im fue que reaccionó, eso lo entendí como su incapacidad de protegerla siendo dama, pero en cambio, Deok Im si era capaz de protegerlo siendo una simple dama… Ya se puede ver el desequilibrio que existe en esta relación o la gente necesita más? 🤔

    Vi también varias teorías que explicaban porqué Deok Im llamó a sus amigas y no al Rey antes de morir (super criticada por eso también) y me pareció innecesario cuándo se supone que todos vieron los 17 episodios. Es decir, sus amigas eran lo único que realmente eran de ella por decirlo de alguna manera; eran las únicas que estaban en igualdad de trato con ella, y me dio tristeza ver cómo ni siquiera pudo despedirse de ellas 😣

    En claro que Deok Im no decidió su vida desde pequeña, porque su situación la llevó a ser un dama de la corte, ya por ahí empezó a ser incapaz de decidir por sí misma, entre el hermano y la mamá de San decidieron el resto de su vida. Sin embargo, ella aprendió a aceptar esa vida y tomar lo bueno, pero ya más grande tiene la capacidad de decidir si continuar esa vida o no, y aplaudo eso porque en el pasado no tuvo opción. Entonces San puede venir a quitarle eso porque es lindo? 😐

    Ahora, hablando de San, si destaco que en ocasiones él respetó en cierto modo el esperar respuesta de Deok Im, y prefirió no hacerlo a su manera al principio. También vimos a un San celoso por las amigas y el hermano de ella, y luchando con el hecho de que no era el único ser preciado de Deok Im, y me gustó ver eso, porque engloba toda está confrontación de San al ver que para ella no era un sueño que alguien como él le jurara amor eterno. Y ya al final me mostraron a un San desesperado y sacando a relucir su personalidad autoritaria que era la única que él llegó a imaginarse. Ver esas actitudes de San me hicieron pensar que no nos quieran dar un hombre maravilloso como protagonista, y no sé porque lo romantizaron.
    Confieso que al principio todo me parecía bonito entre ellos, y claro, todo pintaba que iba para bien, pero luego que la historia avanzó no pude aceptar que San recibiera toda la lealtad y el amor sin condiciones de Deok Im.

    Hablando de la sanguijuela, yo entendí que era de familia noble, pero donde él vivía era una casa promedio o humilde, no sé. De hecho, su hermanita (pobre niña 🤦🏽‍♀️) le comentó una vez a Deok Im que ella le remendaba la ropa a su hermano, y sí eran nobles, creo que eso ni siquiera era necesario porque vestían bien. Entonces, eran nobles pero que entraron en desdicha o como fue el asunto? 🤔 eso me dejó pensando.

    Sobre los eventos tras bambalinas, totalmente de acuerdo; de hecho, llegué a confundirme con el término concubina y esposa, porque según lo que mostraron, concubinas eran todas, y ya sabemos que ambos términos son diferentes. Entonces, llegué a pensar que las Reinas (esposas) fueron totalmente ignoradas en esta historia?
    Es decir, la Reina que se la dedicó a Deok Im era.. esposa o concubina? Porque nunca vimos una ceremonia como se ve en otros históricos cuando el Rey se casa 😐
    Y luego que Deok Im se hace concubina, esta otra Reina ardida desaparece del mapa 🤷🏽‍♀️
    Tal es el caso de la Reina Viuda, era ella una concubina o una esposa (si es que se entendía diferente ennede entonces como ahora), realmente me confundía.
    Por confusiones como esas es que creo que se desarrollaba otro drama tras bastidores, porque no logré entender eso.

    Creo que si hubiesen manejado mejor los tiempos, podríamos tener una mejor historia; es decir, no me coloquen a las damas como “vengativas” si me vas a hablar de ls miserable que era su vida. Que de paso la justificación para su venganza estaba flojita.
    Si hubiesen mostrado un poco más de la historia de las amigas de Deok Im y sus humillaciones o del resto de las damas en sus distintas jerarquías, podríamos haber visto ese lado de su vida, si es que el drama trataba de las damas de la corte, claro. Pero solo mostraron a Deok Im, viviendo situaciones que sólo viviría una dama con la simpatía del Príncipe / Rey, cuestión que de seguro no ocurría con toooda la corte.

    Sinceramente esperaba una mujer que estaría al lado del Rey como su concubina extrañando su vida pasada, pero que al mismo tiempo iría influyendo en su Rey en asuntos importantes desde su intimidad porque su posición no se lo permitía abiertamente. Y eso lo pensé porque mostraron a una protagonista con criterio, pero se nos fue el drama en todo menos en eso.

    En cuanto a la historia real, pues sí, fue mucho más triste, que por cierto, también leí que todos sus hijos fallecieron 😐 y que fallecio antes que el Rey, y por eso me esperé ese final cuando te comenté que ellos lloraron leyendo los episodios finales en la entrevista que hicieron en una radio. También leí que aún se desconoce la causa dea muerte del Rey, y la gente dice que fue por tristeza 😐 ya eso no me lo creo.

    Por cierto, ese final no me pareció, o sea, si la protagoniza fallece déjenlo así, no me den un final casi que alternativo para dejar a todos contentos. Unos creen que fue todo un sueño, otros que no lo fue, en fin.

    En definitiva, el drama se deja ver, a mi me gustó y las escenas estaban cuidadas y eso me encantó. Ambos actuaron muy bien, y las amigas de Deok Im me encantaron.

    Te leo…

    Pd: Creo que pasaron como 4 o 5 años antes de ella hacerse concubina, es lo que recuerdo que indicaban en algunos episodios. Me parece poco para todo lo que ocurrió pero es lo que conté, quizás me pasé algún tiempo más 😅
    En una entrevista la actriz de Deok Im, comentó que subió de peso para poder mostrar a una Deok Im más madura, ya que en la juventud ella estaba más delgada, así que empezó a comer mucho para que su personaje se viera diferente en su adultez. De no ser por esa entrevista, no me entero que cambió, porque sinceramente no noté ningún cambio físico en nadie, a excepción de San en sus 50 con barba.

    2+
    avatar
    1. Trece dice: Autora

      En este momento me vendría bien ese cafecito 😉…

      Creo que la única manera de entender a las personas enojadas con Deok Im es metiéndonos en sus cabezas porque yo no puedo, por mucho que lo intento, ver las cosas desde su perspectiva, el hombre ni siquiera era tan adorable ¿será que esas personas sólo estaban viendo a Junho y fantaseando con él ignorando por completo su personaje?.

      Tampoco desprecio a San sólo desprecio su “amor”, personalmente creo que San entendía que Deok Im era una debilidad y estaba a vista de todos por eso contenía sus impulsos con ella, gobernar sus sentimientos y apegarse a sus principios le mostraba a sus enemigos su fortaleza como monarca por eso la reina viuda siempre estaba tentandolo a caer con Deok Im (intentando hacerle daño, diciéndole que la hiciera suya o intentando quitarsela), quería debilitar su voluntad de acero. Por supuesto que podía protegerla pero en esa escena que comentas entendió que no debía hacerlo.

      Aggg Ory eso de las amigas fue horrible, ya ni morir en paz pudo, hasta su último aliento tuvo que dedicarlo a complacer al rey y asegurarse de que él tendrá paz con su muerte. Sus amigas habrían hecho todo lo humanamente posible para facilitarle a ella el trayecto y asegurarle que todo estaría bien peroo nooo tenía que llegar el rey con sus preocupaciones y recelos a buscar que ella calmara sus ansias antes de partir. Como dices, las amigas eran sus iguales y veían partir a una de las suyas pero con el rey era otra vez una sierva con obligaciones.

      Qué bueno que comentas que Deok Im aprendió a encontrar lo bueno en su vida y de ahí decidir cómo vivirla como mejor le placía y que San le arrebató eso, leí un comentario absurdo que decía que San no le robó nada a Deok Im porque ella no tenía ninguna ambición ya que ni aún en sus sueños de cortesana aspiraba a ser la mejor… No podía creer semejante comentario mientras lo estaba leyendo.

      Volviendo a San, como te digo, creo que se contuvo más por lo que eso representaba para él como monarca que por respeto a Deok Im, y por eso pienso que aún mostrando su lado oscuro la escritora estaba enalteciendo a San al mostrarnos cómo siempre pensó primero como el líder de una nación y nunca se rindió ante sus deseos. Como dices, no querían mostrar un hombre —y agrego: enamorado— maravilloso (aunque si querían mostrar un gran rey) y tampoco entiendo cómo pueden romantizarlo cuando las intenciones parecen claras.

      Estoy igual que tu, al principio también pensé que era todo tierno y lindo, creo que fue hasta ese episodio en que la tomó por el cuello ¿fue el 6to.? En que las alarmas se encendieron y ya no se apagaron el resto del drama.

      La sanguijuela… Si entendí bien estaba al cuidado de su tío (el que conspiraba con la líder ninja jeje) así que asumo que no tenían padres y desde pequeños ambos vivían de la caridad de la familia, la familia y el rey sólo querían usar a la sanguijuela para controlar al príncipe pero la sanguijuela tenía sus propios planes, lol… Bueno, pese a sus circunstancias aún eran de sangre noble y el rey jamás habría puesto a la sanguijuela con su nieto si no fuera uno con esa estirpe.

      ¡Cierto, cierto! Mucha gente estaba culpando a los traductores por no usar términos correctos pero en mi opinión es el drama el que es confuso… A ver, según yo es así: sólo hay una reina y todas las demás son concubinas, la reina es la esposa elegida para ser reina, las concubinas las elige el rey por placer o se eligen estratégicamente para hacer alianzas políticas. La posición de las concubinas se decide por su posición social y favores del rey, la cabeza de todas es la reina y todas se someten a ella. Todas son esposas del rey y el rey puede tener varias reinas pero sólo una a la vez (si muere una reina puede elegir otra), una concubina nunca podrá ser reina.

      La mujer que golpea a Deok Im es concubina por estrategia, desaparece del mapa porque era muy común que el rey dejaba en el olvido a sus concubinas que ya no quería o no le aprovechaban o cuando tenían “juguete nuevo” —oops—. La reina viuda efectivamente era reina, se entiende que por lo menos es la segunda reina del rey porque la primera ya está muerta.

      Respecto a la reina de San si la ignoraron ENORME, la mujer está ahí y es su esposa desde niña, en realidad hay una escena con San de niño vestido con ropas de boda, lo casaron a los 10 años. Me parece que la escritora decidió dejar fuera a la reina para que la gente pudiera soñar con el romance entre los protagonistas, de otra manera iba a ser muy claro que Deok Im era “la otra”. Podían mostrar concubinas porque no tienen peso, en términos modernos sólo son “amantes” pero la reina sería la esposa “oficial” y me parece que eso pondría mancha en la relación de los protas por eso optaron por ignorar a la reina.

      Y Yup, efectivamente… La boda de San sucedió tras bastidores.

      Si te fijas, la segunda mitad del drama es donde se desvía toda la atención de las cortesanas y se centra sólo en San, hasta antes de eso aún las veíamos cómo iban avanzando en posición y rangos, quejándose de sus labores, y sus preocupaciones sobre su futuro si acaso moría la persona a la que le sirven y esas cosas; de repente ya no vimos más, yo estaba esperando exactamente eso que dices, seguirlas en su travesía sirviendo a gente altanera y prepotente aún a riesgo de sus vidas pero nada, de repente todo fue San, San, San

      Tu y yo esperábamos lo mismo Ory jaja, creí que la segunda mitad del drama estarían casados y ella ayudándole a pensar e idear estrategias o hacerle ver las cosas desde otra perspectiva. Hay una escena al principio donde San quiere oponerse al rey intentando defenderla a ella y ella le hacía gestos para que él entendiera que no era lo más sabio en ese momento y San cambia su estrategía y consigue lo que quiere… Ahí pensé que más o menos así sería el resto del drama pero ¡NADA! 🤦‍♀️.

      La historia real… Tengo entendido que el rey murió 15 años después que ella así que eso de “tristeza” no cabe lol, la gente sólo quiere romantizar la historia en que está basada la novela 🤪.

      Esa escena cursilienta y fastidiosa… Qué sueño va a ser ese, claramente San tiene el reflejo de un arcoiris sobre su cuerpo y se aseguraron de que estuviera ahí hasta el final, no lo vemos pero seguro ya hasta lo están embalsamando 🤣.

      Las preciosas amigas de Deok Im merecían mi atención y un par de párrafos que no pude dedicarles por lo largo de mi entrada, las sacrifiqué porque me parecía necesario establecer mi opinión respecto al romance feo que me quieren hacer pasar por bonito pero ellas eran lo máximo de este drama 💜.

      ¡Saludos!

      PD. Espera, yo no conté, jajaja yo sólo leí que pasaron más de 10 años antes de hacerse su concubina y me suena lógico si cuando la mandó al exilio, digo, fuera del palacio pasó un año completo (ahora que comento eso, ¿notaste que la castigaron igual que a la sanguijuela? El castigo para ella por no confiar en el rey fue el mismo castigo de secuestrar y torturar personas… Así de poco pensaba el rey de sus cortesanas) Espantoso momento de debilidad que tuve en ese periodo cuando por un instante quería que Deok Im aceptara a la sanguijuela nada más por el puro placer que me daría verle la cara a San 😈 —perdón Deok Im por pensar así 🙇.

      Jajajaja si la noté cambiada, no diría que pasada de kilos ni nada sólo más redondeada de la cara pero asumí que fue el cambio en el peinado. La barba de San no tenía ni una cana, me parece que la dirección prefirió mantener una imagen impecable que una realista, hasta cuando Deok Im llora la muerte de su hijo trae mejor maquillaje que muchas protagonistas en otros dramas cuando van a su primer entrevista de trabajo 😂. Digo, píntale unas ojeras de perdido…

      2+

      1. Ory dice:

        Una taza de café saliendo ☕️

        Pues sí, en definitiva ambas esperamos lo mismo jaja; que interesante hubiese sido una Deok Im haciéndole ver al Rey ese lado de los súbditos, ya que él deseaba cambiar el mundo.
        Otro personaje que me gustó fue la dama que era jefa, la maestra de Deok Im, ella me daba risa y la comprendió mucho más que las amigas porque ella sí sabía lo que pasaba antes del concubinato. Y además, creo que ella nos representó en la escena dónde el guardia estaba feliz por su Rey, pues tendría a la mujer que ama a su lado (la mayoría de los espectadores), pero por otro lado estaba ella suspirando por la desdicha que le vendría a Deok Im (Trece y yo 😄)

        Si no ne dices que San se casó no me entero, esa escena está totalmente olvidada en mi registro jaja, pero que manera de ignorar a la pobre Reina.

        Te imaginas que la sanguijuela le declara su amor a Deok Im, porque al principio pensé que él gustaría de ella, no sé, me dio la impresión. La cara de San hubiese sido un poema jajaja Y sí, tampoco vi justo ese castigo; y de paso la sanguijuela le saca a relucir que es una exiliada al igual que él, por dios, que dé las gracias que sólo fue exilio 🤦🏽‍♀️

        Con relación a los tiempos, recuerdo que pasó 1 año cuando la mandó lejos; luego pasaron 3 años luego de tomar el trono. Y quizás paso un año más antes de ella irse del palacio 🤔 pero ya eso es suposición mía 😄
        Y finalmente cuando ella estaba embarazada, pasarían 5 o 6 años, porque el niño se veía pequeño. Esos son los tiempos que recuerdo, muy diferentes a Moon lovers, que marcaban más los tiempos.

        👋🏽👋🏽

        Pd: Algo similar pasa con Snowdrop, he leído comentarios sobre el personaje de Jisoo por algo que ocurrió en el último episodio. No sé porque tienden a romantizar de pe a pa; está bien que se romantice porque me están dando una historia de amor en un contexto bien peculiar, pero que eso les haga olvidar quién realmente es el protagonista y lo que ha hecho me parece tonto.
        Para ponerlo en contexto, el personaje de Jisoo “traiciona” al espía norcoreano porque quiere salvarse y salvar a todas sus compañeras, pero termina siendo la mala porque “como le va a hacer eso a él???” …… En serio? 😐

        1+

        1. Trece dice: Autora

          Ahhhhhh cafeeeecitooo 😁~~ Hoy terminé más tarde, pero antes de dormir dedicaré tiempo al ocio jeje.

          ¿Por qué no nos dieron lo que queríamos? Habríamos sido más felices apoyando a los nenes y su romance 👉👈.

          También me caía muy bien la maestra de Deok Im, definitivamente éramos ella cuando se dió un momento para mostrar en su rostro su preocupación por el futuro de su pupila.

          Si mal no recuerdo la escena es cuando el padre de San está violento con él acusándolo de quedarse con el cariño del rey, ahí el pequeño San trae ropas de gala (usadas en bodas), además el cabello del pequeño San también era una señal, por su edad debería llevarlo trenzado y abajo, al usar un bun (¿cebolla? ¿dona?, o como le digan lol) en lo alto de su cabeza nos estaban diciendo que ya era un “hombrecito” jeje. La pobre reina apenas y existe en esas pequeñas pistas que nos dejó la producción, la ignoraron feo feo.

          ¡Qué perversas somos Ory 🤭! La verdad yo también pensaba que en algún momento la sanguijuela se sintió atraído por Deok Im pero su competencia con ella por la atención de San le ganaron, así que me suena a que algo de verdad llevaba en su propuesta de irse con él; si me la hacían buena la pura cara de San habría valido para recomendar este drama por todos lados jijiji 😈.

          Oyee siiii, qué se vio re-cínica la sanguijuela cantándole el exilio a Deok Im, todavía al final la mujer fue a disculparse con él por culparlo de la muerte de su hermana, la escritora fue cruel con Deok Im en cada maldita oportunidad que tuvo, tss tss.

          Necesitamos saber cuánto se tarda una cortesana en subir de rango, ahí se pueden marcar los años que te faltan en las cuentas, cuando San creía que se iba a casar su Deok Im supongo que en ese momento ya habían pasado mínimo otro par de años que no estás sumando. Ay, si nos hubieran puesto la cantidad de tiempo transcurrido o nos hubieran dado señales no estaríamos aquí haciendo cuentas 🤷‍♀️.

          Parece que ella no duró más de 4 o 5 años con él así que… El peque tendría unos 3 o 4 años en el drama. Moon Lovers si marcaba mucho mejor los tiempos pero los manejaba muy mal (esto último era mi queja mayor con el drama respecto a los tiempos), por ejemplo la prota duró más de la mitad del drama enamorada del otro príncipe y el rey igual duró vivo más tiempo del necesario, en Moon Lovers aún si no nos dicen que ha pasado tiempo lo notamos en las vestimentas y peinados o en caracterizaciones de ciertos personajes 🧐. Aquí… Bueno, hay que estar adivinando.

          Nos leemos ^^~

          PD: Me parece que mucha gente que ve estos dramas le importa poco la trama y su contexto y sólo busca una historia romántica que les guste, además no sé si has notado pero por lo general la crítica es más severa cuando algo así lo hace una mujer, me parece que son sólo fans de oppas que ven dramas para verlos a ellos. Si un oppar hace algo así hasta te escriben ensayos interminables para explicarte su acto de buena fe y sus motivos para “traicionar” a la protagonista… Son un lastre, y lo peor es que son las personas más vocales y no dejan de opinar sus tonterías en los sitios de discusión de dramas 🤦‍♀️. Yo no les digo que no se ilusionen y busquen esas mariposas que quieren sentir y por las cuales empezaron el drama (digo, cada quien tiene sus propios motivos para ver un show) pero si deberían prestar atención a lo que están viendo en beneficio de las discusiones que quieran iniciar con otros espectadores.

          1+

  2. Jessi dice:

    Holis… un gusto saludarlas… feliz 2022

    Despues de leerlas siento paz en mi corazon, gracias chicas…

    Llegue a pensar que era un rarita por no emocinarme nada nadita con las pareja, desde el inicio senti que el drama nos queria hacer ver como “mala” a la potra por no querer “someterse” y creo que lo ultimo que senti “lindo” en este drama fue como en el cap 4-5 en el que San se rie como idiota a escuchar a escondidas que ella tiene sentimientos por él, apartir de aqui y hasta el cap 12, donde estoy en este momento, sorry pero las “mariposas” murieron, y eso que no he llegado al final, por lo que leo, va de mal en peor…

    Yo no se Trece y Ory pero hay cada especimen en la calle, no puedo creer que a estas alturas del partido aun tenga que leer gente que critica a la prota por no estar rendida a los pies de su rey, porque es que aun creemos que el amor es depojarse de si mismo y entregarse al otro?

    Fijo voy a llorar pero del coraje en esos ultimos capitulos…

    Pd. Snowdrop ni siquiera le he hecho la fuercita de empezarlo… ando medio floja con los dramas, solo estoy viendo Bulgasal de a brinquitos…bye bye

    3+
    avatar
    1. Trece dice: Autora

      Hi hi~ Feliz año 😄 jeje

      Bienvenida al club Jessi 🤗, no hay nada qué celebrarle a un romance así, al igual que tú me fuí desencantando con ellos desde antes de llegar a la mitad del drama además comenzó a darme mal rollo desde que San la tomó por el cuello y, coincido contigo, el drama parece escrito para hacerla ver mal a ella mientras lo enaltece a él.

      Sabes qué es lo más irónico de esos especímenes como los llamas (jaja me gustó eso), que luego son las mismas personas que leemos en algún otro drama donde, digamos, hay un personaje femenino cuya vida está enfocada en su familia o en conseguir marido y la van a criticar y odiar por atreverse a desear algo así en esta era, parece que lo que realmente les hace ruido es ver a una mujer elegir cómo vivir con libertad y sin cumplir sus expectativas 🙄.

      Buena suerte con los últimos episodios, ármate de paciencia, yo tuve que arrastrar mi humanidad para terminarlo.

      PD. Nada en la premisa de Snowdrop ni en la de Bulgasal llamó mi atención la verdad, además de la elección de ciertos actores (es que también ya me aburrí de tanto actor desabrido y sin alma que convierten guiones decentes en sosos y los sosos los hacen insufribles) so ni pensé en intentar verlos jajaja.

      1+

  3. AlejaMar dice:

    Hola a todas¡
    Gracias por sus comentarios, la verdad que encontré paz al leerlas, hoy terminé de ver este drama y quedé enferma, como no lo vi en emisión supongo que no estuve tan atenta a los comentarios donde criticaban a Deok Im por tratar de tener un poco de control y autonomía en su vida. Como les decía los últimos capítulos muy duros de ver, tantas humillaciones y desprecios de San a Deok Im me desgastaron, entiendo que se esta representando una época diferente a la nuestra pero entender que alguien tenga que sufrir esas humillaciones y desprecios fue horrible para mí no entiendo como alguien puede defender eso como demostraciones de amor.

    1+
    avatar
    1. Trece dice: Autora

      Antes que nada, una disculpa AlejaMar por la respuesta tardía y bienvenida al Club antiabusos a las cortesanas 😊, me alegra mucho encontrar más gente crítica al comportamiento del rey 👀.

      En su momento fue realmente difícil leer las críticas hacia Deok Im y las defensas al comportamiento de San, es complicado intentar entender qué pasa por la cabeza de personas que romantizan el abuso al que fue sometida Deok Im, el rechazo fue mucho y por momentos hasta abrumador.

      Igual pienso que durante las transmisiones había más gente en contra de ese abuso pero era complicado intentar expresarse cuando la balanza estaba tan claramente inclinada hacia un lado. Estoy esperando que con el pasar del tiempo haya más voces críticas y se le deje de considerar un drama romántico 🤞.

      ¡Saludos!

      0

Deja un comentario