·Primeras impresiones: Bloody Heart (Kdrama)·

·Primeras impresiones: Bloody Heart (Kdrama)·

Heme aquí, desempolvando una sección que tiene mucho tiempo “guardada”, ¿cuánto tiempo? No sé ni voy a revisarlo —ya saben: ojos que no ven, corazón que no siente lol— pero sé que son años 😅…

He decidido reactivar la sección con Bloody Heart, esperando que —con suerte— esta entrada marque un reinicio en las secciones de mis impresiones de dramas que he descuidado en exceso en el blog.

Sinopsis:

Un drama histórico ficticio que comienza cuando Lee Tae, el enemigo del rey Sunjong quien se convirtió en rey después de la rebelión, asciende al trono de Joseon.

Apenas empezando el episodio piloto, Bloody Heart plantea su primer problema político sentando con esto las bases de un sageuk que parece tener todas las intenciones de inclinarse más a desarrollar los conflictos políticos que cualquier otra cosa.

Lee Joon es Lee Tae, el monarca protagonista de este drama, como rey —y criado desde su infancia como tal— naturalmente no es una persona sencilla ni una que sea proclive a tener pensamientos nobles, una dolorosa dosis de realidad le hacen entender a temprana edad que, detrás de él siempre habrá alguien acechándolo junto con su posición y desde entonces se adentra a una persistente lucha por el poder verdadero.

Francamente —y contrario a, según mi perspectiva, la opinión de la mayoría viendo este drama— no siento que Lee Joon sea muy convincente en este papel, lo considero como un actor relativamente “limitado”, creo que hay papeles que se le dan bien pero, en esta ocasión, siento que se le nota que es su primer sageuk. Pienso que en muchas ocasiones, sus expresiones están siguiendo su propio guión, por ejemplo, cada vez que el rey está preocupado o angustiado su expresión facial me parece la de alguien frente a algo muy desagradable o —en el mejor de los casos— de frustración, también me distrae que en gran parte de las escenas en las que tiene que mostrar una emoción intensa, annega sus ojos en lágrimas, no sé si esto es un requerimiento de la gente detrás de cámaras pero en parte de esas escenas no hay un motivo para ver eso.

😨 ¿oliendo 💩?

La intensidad también es algo que no parece controlar del todo, a veces hay algo en él que parece a punto de desbordarse cuando no es necesario, pero, tengo que reconocerle que ha hecho un gran cambio en el tono de su voz para adaptarla no sólo a su papel sino también al género.

Yoo Jung es interpretada por Kang Han Na, una astuta, tenaz y afable mujer a quien arrastraron a la lucha por el poder que inició el rey cuando aún era príncipe —siendo ella quién ha sufrido las consecuencias de los actos de otros—. Con la venganza como motivo de vida y el amor como su motor de arranque se ha mantenido con vida y establecido un rentable negocio con el cual puede recopilar información de sus enemigos y además le ha permitido formar un gran equipo de apoyo de amigos como familia.

Yoo Jung es un personaje que creo que sería muy fácil querer apoyar aunque, desafortunadamente —y como buena protagonista de dramas coreanos— la mujer se pone medio boba frente a su amado, puede ser toda inteligencia, dominio, fortaleza y entereza en todos los aspectos excepto en los que involucra a su enamorado, y esto lo vimos desde el primer encuentro con Lee Tae cuando dejó correr todas las insolencias del inmaduro príncipe al que acababa de conocer (si hasta son amables los escritores coreanos, nos van “preparando” para el desastre que seguramente serán sus damiselas en algún punto crucial de la trama lol).

No es el primer sageuk de Ha Na y se nota en su natural desenvoltura, al principio la sentí un poco fuera de su zona de comfort pues el exceso de amabilidad no parece cosa suya (o mejor dicho: le falta práctica), pero la actriz mejora considerablemente en esos momentos en los que su personaje es fuerte y valiente.

Robando reflectores, porque puede y porque tiene con qué, está Jang Hyuk interpretando a Park Gye Won, el Concejal de Estado de Izquierda quien está en la lucha por el control del poder absoluto contra el monarca, un hombre frío, calculador, también inteligente y astuto, con motivos aún poco claros pero de objetivos bien definidos.

Como lo dije en el párrafo anterior, Jang Hyuk está haciendo de este su show, no importa dónde esté tu atención, es prácticamente imposible ignorarlo cuando está presente, pero Jang Hyuk no lo está haciendo de forma intencional, su personaje ni siquiera tiene mucho tiempo en pantalla, simplemente tiene el talento y la presencia suficientes para hacer que cada vez que aparece en escena el drama parezca otro y él se vuelva el centro de todo lo que en ese momento ocurra.

El resto del elenco me parece sólido, especialmente todos los actores ya con cierta trayectoria, Jang Hyuk no está sólo en esos cambios de dinámica de la trama cuando está en escena, también tenemos a Park Ji Yeon y Heo Sung Tae haciendo lo propio, sólo por mencionar dos ejemplos más.

Bloody Heart se presenta como un clásico sageuk con mucho conflicto político y tintes románticos, los duelos en este drama son más de estrategia y es por eso que, hasta el momento, hay menos demostración de fuerza-bruta, el romance no tiene mucha vida propia fuera de estos conflictos y por este motivo no puedo considerar a Bloody Heart un drama romántico a pesar de la relevancia que el romance tiene dentro de la historia.

Me parece importante señalar que ambos personajes masculinos principales aún nos son “desconocidos”, no sabemos ni entendemos del todo su forma de pensar ni sus creencias, ni dónde están sus valores o cuál es su moral, creo que ambos serán ambiguos y de moral dudosa por el tiempo que sea necesario —quizás el rey se incline en algún momento a ser más justo en beneficio de la narrativa (si consideran que el drama necesita un “héroe” bien definido) porque hasta el cuarto episodio sólo lo hemos visto buscando su justicia (que no es lo mismo que ser justo) y su venganza.

El drama empezó con fuerza, con un conflicto sólido y sorprendiendo con cambios inesperados en la historia, no he visto indicios de que vaya a ser un drama ligero y, de seguir así, pienso que puede resultar un poco pesado para las personas que no están muy familiarizadas con el género o que disfrutan más de los sageuks-fusion de comedia y romance.

La dirección me parece buena (pero no sé mucho del tema ehh), como lo dije en mis ecos, el drama visualmente está muy guapo; la edición también va bien, a pesar de presentar diferentes personajes con sus respectivas tramas no ha habido un sólo instante en que me sintiera confundida o que no pudiera seguir la historia apropiadamente y esto me parece básico en dramas así. Lo único que siento —en estos cuatro episodios vistos— que podría mejorar es el uso de la música, me agrada la música pero a veces siento que no aparece en el momento indicado o no ponen la más apropiada para la escena que estamos viendo, no sé, simplemente en ocasiones me deja con la impresión de que algo falta en ese departamento.

Como hay gente haciendo comparaciones, quiero comentar esto que es irrelevante al tema: Bloody Heart no es The Red Sleeve, no vayan a confundirse y pensar que estarían empezando algo parecido, ambos tienen estilos distintos, The Red Sleeve parecía un drama serio pero ya viéndolo se inclinaba más por la ligereza y Bloody Heart daba la impresión (antes de empezar a verlo) que sería más ligero de lo que fueron estos cuatro episodios pues definitivamente se inclina más por darle peso a asuntos políticos y luchas por el poder.

Y permítanme ser franca, este es sólo mi sentir, Bloody Heart parece mejor drama en el papel (con énfasis en la palabra papel, porque me refiero exclusivamente al guión) que The Red Sleeve, quienes me han leído saben que no he ocultado en este blog que pienso que el punto flaco de The Red Sleeve fue el guión, y para mi este drama tiene un inicio más sustancial; sinceramente creo que con otro protagonista el show estaría incrementando ratings con relativa facilidad (pon ahí un actor muy querido por las señoras y esto ya estaría explotando lol), pero a Lee Joon no sólo le falta el peso de un fandom o un reconocimiento a su trayectoria ya establecido en Corea, también le falta el carisma necesario para interpretar un personaje ambiguo como lo es Lee Tae, es difícil sentir el impulso de apoyar la causa del rey cuando el actor no te convence que es mejor persona que los villanos en la trama. No quiero sonar muy dura con Lee Joon pero ese es mi pensar.

Muy a pesar de lo que estoy diciendo sobre el actor, aprecio su esfuerzo y la seriedad con la que se toma su papel pues, aunque no es un tema que haya comentado antes aquí, me ha tocado ver actores que claramente están ahí sólo para “cumplir” con su trabajo y este no es uno de esos casos por eso me sabe mal criticarlo, además, a la mayoría le está gustando su actuación así que tomen en cuenta que muy probablemente pocos opinarán igual que yo 😉.

Creo que este drama merece que la gente le dé una oportunidad de empezarlo, sólo recomiendo no hacerlo buscando la segunda versión de The Red Sleeve para así estar más dispuestos a aceptar lo que el drama ofrece. El guión, la dirección, la mayoría de los actores están poniendo bases sólidas para un buen drama y de continuar en este camino no dudo que será uno bueno para tomar en cuenta (esperando que no pierda el rumbo como hacen tantos otros 🤞).

Escrito por

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

4 comentarios / Opinar

  1. Ory dice:

    Bonita semana Trece…

    Espero que el polvo no te dé alergia jajaja..

    👏👏 por activar la sección nuevamente

    A ver, el drama me está gustando, y coincido con esa falta de fuerza del protagonista. No me parece que imponga una imagen digna de un Rey y no sé si es intencional o no, porque según la sinopsis el personaje de Jung Hyuk manda más que el mismo Rey, así que eso solo puede tener fuerza si nos muestran a un Rey algo.. blandengue?🤔

    La protagonista no tiene mucho que resaltar hasta el momento, espero que con el descubrimiento que ha hecho se ponga más desafiante, porque no me gustaría ver a una mujer enamorada todo el rato hasta el final del drama, quiero confrontación 🤭 y así demuestra su carácter.

    Jung Hyuk 👏👏👏 el tipo se luce y sin mucho esfuerzo, quiero verlo en ese juego de poder que tiene con el Rey y todo el que se le atraviese jaja.

    Con relación a la comparación, te comento que pensé en Red cuando la protagonista se casó con el Rey. Y lo pensé porque imaginate lo interesante que hubiese sido que en Red se los protas se casarán apenas empezar el drama… Pero no.

    Solo por eso pensé en Red, pero creer que hay similitud no me parece. Son tramas muy diferentes y como bien comentas, aquel drama es más ligero que Bloody. En Red el centro era el amor de ellos, pero aquí será la lucha entre los protagonistas masculinos, y no parece que habrá escenas cómicas, o por lo menos hasta ahora no han mostrado al personaje ocurrente que aligera la trama, cosa que ocurriría en Red.

    Espero que el drama siga por buen camino 🤞🤞

    Te leo…

    2+
    avatar
    1. Trece dice: Autora

      Buenas noches Ory 😊~

      Fíjate que los cubrebocas han resultado efectivos para más cosas que el “cobit” 😷 y más allá de un picor en la garganta pude evitar todas esas partículas de polvo 😁.

      Quizás si es intencional lo del rey, quiero ser positiva, porque de otra manera no me explico mucho qué vieron en Lee Joon para un papel demandante, en 5 episodios que he visto nada más no está a la par de Jang Hyuk y Jang Hyuk ni siquiera está en escena mucho tiempo 😑.

      También estoy siendo positiva con la prota, creo que en algún momento ella va a entrarle al duelo, solo espero que sea en su beneficio y no en el del rey.

      Ay aaay~ Ory, no me recuerdes lo que The Red Sleeve nos dejó a deber, no, no, lo que pudo ser y no fue 😩~~. Definitivamente BH tomó un rumbo completamente distinto a TRS, aquí no hay nada de comedia ni momentos románticos, ni algo que te haga ilusionarte con el romance.

      El episodio 5 no decepcionó (al menos a mi no), ahí la llevamos Ory sigue cruzando esos dedos 🤞🍀 jejeje.

      ¡Saludos!

      2+

  2. ALEJANDRA dice:

    EXCELENTE EL DRAMA Y EL REPARTO NI SE DIGA, TODOS ACTÚAN MUY BIEN; ESO ES LO QUE CARACTERIZA A LOS DRAMAS COREANOS SI NIVEL DE COMPENETRACIÓN CON LOS PERSONAJES Y LA ENTREGA, ES EXCELENTE

    2+
    avatar
    1. Trece dice: Autora

      Absolutamente, Alejandra 😁

      0

Deja un comentario