·Dramas que estoy viendo, Bloody Heart·

·Dramas que estoy viendo, Bloody Heart·

He terminado Bloody Heart y antes de siquiera pensar en hacer un “impresiones finales” del drama tengo que comentar todo lo que puedo sobre los últimos dos episodios.

BLOODY HEART — Ep. 16/Final

¡Qué maravilloso es sentir que siempre estuve en el equipo correcto! —para quienes no lo sepan en este blog siempre se apoyó a Gye Won, sé que gran parte de los espectadores de este drama lo han puesto como villano pero personalmente nunca lo vi así 🤷‍♀️.

Déjemos el tema ahí, prefiero comentar lo ocurrido en los últimos dos episodios del drama porque creo que hay suficientes cosas interesantes, ¿no es un milagro este? Me refiero al hecho de que ¡por fin!, después de muchísimos dramas blandos, tenemos uno que nos da material para prestar atención en el episodio final 🎉.

Pienso que estos dos últimos episodios exhibieron el personaje de Yoo Jung como una romántica empedernida, sí, la mujer aún es inteligente y astuta pero creo que su fe ciega en Lee Tae le nublaron la razón, no entendí su plan del episodio 15 —y probablemente Gye Won tampoco se sentía muy optimista pues él ya estaba en modo “despedida” con su gente—, Gye Won aún creía en ella como contrapeso pero siento que muy en el fondo sabía cuál sería la respuesta del rey. Me encantó que el rey no dudara en señalarla como su rival, me encantó por el simple hecho de que este sencillo acto me dió la razón de lo que estuve pensando del rey durante todo el drama y también porque —¡OHHH, OTRO MILAGROOO!— el escritor NO INTENTÓ “BLANQUEAR” al rey, Lee Tae es lo que es y tiene sus propios demonios a los que escucha y da vida si así le parece necesario 🙊.

Sin embargo, pese a disfrutar la respuesta del rey, la situación sólo empobreció aún más la opinión que tenía de Yoo Jung pues aún teniendo una respuesta clara del rey, ella no se atrevía a pensar de forma negativa acerca de él y esperaba que por su amor a ella pudiera detenerse. Esto sólo demuestra lo subjetiva que era su opinión cuando se trataba de su amado, como lo comenté antes, para ella: si Gye Won puso todos los elementos en la mesa para la muerte de sus padres entonces “es un maldito del que tengo que vengarme” pero si es Lee Tae junto con su familia quienes toman esos elementos y los ejecutan entonces “no tenían otra opción, y yo lo entiendo”… Y aplica la misma lógica cuando la vemos esperando que Lee Tae contenga su sed de un poder absoluto, en su razonar, si acaso él se frenaba un poco por ella es porque “hay amor en su corazón y puede ser un gobernante justo” pero, sabemos que no fue tan benevolente cuando se trató de la reina viuda, mi pobrecilla reina viuda tampoco tocó a Gye Won ni a su familia cuando andaba de cacería —con todo y las ganas que seguramente tenía de matar a la esposa— , bajo su óptica entonces, mi pobrecilla reina viuda también “tenía amor en su corazón y podía ser una gobernante justa”…¿O me equivoco 🤔?.

¿Qué demonios pretendía demostrar Yoo Jung con su plan?, ¿que el hombre la amaba?, ¿que su amor podía contenerlo?, Gye Won se lo dijo claramente: esto es política, y Yoo Jung nunca pudo entender eso, había dos o tres cosas que ella necesitaba aprender de Gye Won porque él vivió toda una vida separando su vida política de su vida personal, el gran amor de su vida era una llave política para él y aún así siempre mantuvo separada una cosa de la otra, a ella eligió tenerla en su “vida política” y jamás volvió a mezclar una cosa con la otra, por eso era el hombre con más poder en el palacio. Desafortunadamente Yoo Jung no intentó entenderlo y aprender algo de él, sólo lo vió como el hombre que intervinó en los actos que llevaron a sus padres a la muerte y nada más, una persona más de la que podía prescindir.

Gye Won parecía tener claro que no se iba a conseguir mucho con el rey (y por eso se aseguró de conseguir un acuerdo en favor de su familia), pero no podía decirlo con certeza y asegurarselo a Yoo Jung —que era lo que ella pedía: certeza, algo palpable para creer en las suposiciones de Gye Won— pero el tiempo sólo dio la razón a Gye Won, “experiencia de vida” creo que la llaman lol, él había visto lo peor de las personas y conocía de primera mano los impredecibles laberintos en que se convierten las personas cuando se sientan en el poder, mientras que Yoo Jung piensa que sus ideales son cosas que puede transpirar e impregnar a otros sólo porque es lo correcto.

La cara sonriente de Yoo Jung en la última escena del final, mientras su amado esposo la llama “rival”, sólo fueron prueba —para mi— de lo fatua que es la mujer, sé que muchos piensan que estará bien porque es inteligente y sabrá hacer contrapeso político a su marido, pero es ella la que sonríe como tonta mientras él se está cuidando de ella, ¿qué contrapeso político puede hacer alguien que, cuando tuvo la oportunidad, decidió confiar en esa persona que ni en el dia de su boda confía en ella?… No seamos tan optimistas.

No voy a dedicarle párrafos a Lee Tae, nunca me gustó el hombre, llegar al final viéndolo completamente despreocupado por su pueblo y sólo pensando en cómo deshacerse de cada rival que tiene, me dió la satisfacción total de sentir que no me equivoqué con él. Creo que es muy diferente a Gye Won, nunca hizo nada pensando en sus súbditos o en su país, los únicos en los que pensó con cierto afecto fueron aquellos a quienes él les provocó la muerte y le servían, nada más, ni siquiera para Ttonggeum tuvo un sólo pensamiento de cariño, porque no le servía a él, le servía a su amada y probablemente sólo por la vergüenza —de saberse descubierto— que sentía con Yoo Jung, decidió darle una sepultura apropiada.

No creo que el plan del rey para deshacerse de Gye Won fuera inteligente como dicen muchos, creo que fue cruel, despiadado y hasta irracional, si hubiera sido inteligente se habría asegurado primero de poner a salvo a su amada pero ni siquiera eso pudo hacer, o no le interesaba hacerlo. Sólo preparó las cosas para estar él a salvo, se cuidó de no dejar “rastro” de quién pudo envenenarlo porque le interesaba no dejar rastro de lo que él estaba haciendo, de ahí en más dejó todo a la deriva y aún sabiendo las atrocidades que se estaba haciendo permitió que siguiera todo igual, sus intenciones siempre fueron más que claras y por eso encuentro a este personaje bastante repulsivo. Pero, ¿saben qué me fastidia también de él? Sus fans, esos espectadores del drama que, ya con todo servido sobre la mesa y pudiendo analizar todo, aún lo defienden y justifican, además de que “celebran” su amor, entiendo perfectamente si es su personaje favorito —claro que lo entiendo, antes he apoyado personajes moralmente ambiguos y villanos como en The K2— pero no entiendo que no le encuentren defecto alguno, es absurdo.

Pero pasemos a cosas más agradables, ¡para mi! 😁, aunque sean deprimentes: Mi querido Gye Won. Cómo se atreven a decir que murió sin proteger nada como leí por ahí, y cómo se atreven a insinuar que “murió muy fácil”… No, no murió fácil, él eligió la muerte, no fue el “gran rey” que tanto idolatran muchos, ni sus rivales, ni el eunuco quienes lo mataron… Él decidió morir y se fue bajo sus términos, aún en prisión sólo necesito decir una frase y de una lo dejaron escapar. Sabía que su reina viuda estaba buscando la muerte, sabía que el rey o su gente iban a matarla, creía en Confucio y sus reglas, y sabía que su muerte traería una gran desestabilidad política pero ADEMÁS tenía una deuda con su amada, una deuda de honor, por haberle negado una vida fácil y ponerla en una prisión donde tenía que vivir en una lucha constante por su supervivencia. Gye Won fue a morir por su país y por su amada, para proteger el país de una maldición y un tumulto político y para darle a su amada la oportunidad de vivir pacíficamente.

Qué linda y triste despedida tuvieron Gye Won y la reina viuda, la admisión de culpa de Gye Won, el “lo siento” entre líneas que la reina no pedía pero sí merecía y esa demostración callada de que su país y ella siempre fueron lo más importante para él, una demostración muy respetuosa pues nunca, ni aún camino a la muerte, cruzaron los límites de la decencia, lo moralmente correcto, no pusieron nada en palabras que sus corazones no entendieran por sí mismos. Lo dije en mis ecos, ellos —juntos— hacen el único corazón sangriento en este drama.

La devastación de la reina viuda que le siguió, el vacío absoluto que la acompañaba, se le fue lo único por lo que aún vivía y también lo único por lo que se atrevío a despreciar su vida cuando sentía que lo perdía. Lo dije antes, es un personaje que tiene todas mis simpatías hiciera lo que hiciera, y con todo y sus actos dementes mis simpatías siempre estuvieron con ella, creo que es fácil descartarla y pensar lo peor de ella cuando uno no quiere ver qué fue lo que la llevó al borde de la locura pero, a diferencia de los padres de Lee Tae (cuando la madre eligió morir en lugar de renunciar y el padre eligió convertir en traidor al padre de Yoo Jung) a ella no se le dió oportunidad de hacer lo correcto, a ella se le manipuló por completo para que no tuviera escapatoria, cuando Gye Won la quería sacar del palacio ella ya había escuchado antes que él la abandonaría por completo y haría exactamente eso para deshacerse de ella, nunca se le dio esa opción de “hacer lo correcto”, o se volvía loca y moría en su locura o vivía exiliada en el olvido y abandono, en desolación, eligió la locura, porque el olvido y abandono —y quizás, la lástima— de su Gye Won era lo que más la aterraba.

Celebré que se aferrará a la vida para hacer insoportable la de Lee Tae y el reto que le planteó: o hacía lo correcto y justo y se atenía a las consecuencias, o la mataba a escondidas y también se atenía a las consecuencias, o tenía que vivir viendo su rostro y recordando constantemente la deshonra de no haber hecho lo correcto. Naturalmente Lee Tae tenía miedo de las consecuencias y eligió no hacer lo correcto, tal cual aprendió de sus padres, eligió el camino que no ponía en peligro su posición en el trono, prefirió la vergüenza de dejarla viva y sin castigo, y yo me pongo de pie y aplaudo a la reina viuda por desnudar así la verdadera naturaleza del rey. Fue una pena verla bajar los brazos en cuanto se le murió Gye Won porque mientras estuvo él con vida ella fue una gran guerrera.

Quien sí perdió mis simpatías fue el ministro Cho, aún le reconozco que siempre veló por los suyos, que toda esa familia es en extremo unida y terminaron el drama pensando darle batalla al rey y la nueva reina, pero si me dio un poco de repulsión la cobardía que se apoderó del ministro de guerra cuando podía hacer las cosas diferentes frente al rey, me sentí satisfecha cuando el inútil de Lee Tae se deshizo de él (lo único bueno que hizo este inútil en estos episodios) esa decisión fue un error que se necesitaba para debilitar al rey y también provocar el cambio definitivo en la familia Cho.

Me desconcierta un poco la gente que piensa que Lady Cho es ingenua al pensar que puede hacer algo para “conquistar” al rey y tener un hijo de él y afianzar así su posición, ¿no lo entendieron? ella misma lo dijo, quiere ser como la reina viuda… En pocas palabras, no necesita ese hijo para tener un poder político y controlar todo desde su trinchera, porque la reina viuda tampoco tenía hijo y, sólo hay que recordar todo lo que fue capaz de hacer.

Hablemos un poco de la esposa de Gye Won, porque mucha gente —repentinamente— sintió simpatías y mucha pena por ella en estos episodios, personalmente no siento nada de pena por ella, no la veo como alguien débil e indefensa que vivió su vida a la sombra de la mujer a la que realmente amaba su marido. Creo que siempre tuvo muy claro que Gye Won amaba a la reina viuda pero había un acuerdo tácito con él de respeto mutuo, de compañerismo, de entendimiento absoluto, de mucho cariño y gratitud de él hacia ella y ella era feliz con eso, ambos formaron un gran equipo y él siempre podía apoyarse en ella y él nunca le iba a fallar a ella, jamás la vi como una mujer de la que había que sentir pena, jamás la vi como una mujer que se arrepintiera de la vida que eligió ni que añorará algo que no tenía, y no entiendo por qué ahora la están pintando como esa pobre mujer desvalida que vivió de las migajas que su hombre le arrojaba, ¿es porque la vieron triste con la muerte de su marido y de repente la encontraron débil?… Sinceramente, cómo esperaban que estuviera si acababa de perder a su compañero, su amigo, su apoyo, y —les guste o no— al hombre que amaba. No sé, mejor gasten esas simpatías en Yoo Jung que las necesita más, a ésta mujer siempre la mostraron como alguien con la fuerza y entereza suficientes para sostenerse por sí misma y además con la inteligencia necesaria para conocer a las personas que ama y no esperar de ellas lo que no le pueden dar (toma nota Yoo Jung 🧐).

Me divertí apoyando el bando de Gye Won, sé que el hombre no siempre fue un ejemplo de nobleza pero pienso que siempre tuvo las intenciones apropiadas para el país, no recuerdo una sola ocasión en la que hiciera las cosas en beneficio suyo, nunca pensó “dejame me quitó a este rival de encima”, con cada rey que lo vimos enfrentar siempre intentó primero el diálogo, siempre intentó señalar a las personas en dónde creía que se estaban equivocando y lo que eventualmente —pensando a futuro y no en un resultado inmediato— sería lo mejor para el país. Sometía a otros al mismo juicio de honor que se sometía a si mismo, ponía a las personas en el poder a prueba, siempre fallaron esas pruebas sin excepción, la única que medianamente pasó esa prueba fue Yoo Jung y eso lo ilusionó con un gobernante justo, creo que al final ella tampoco pasó la prueba cuando pidió una oportunidad para demostrarle que el rey haría lo correcto, Gye Won ya estaba despidiéndose de todos y eligió sacrificarse porque sabía lo que ocurriría, ni siquiera se le dió tiempo de esperar los resultados del esfuerzo de Yoo Jung porque tuvo que escapar de prisión para evitar que ese tonto plan de darle tiempo al rey terminará en tragedia.

La espada de Gye Won nunca se afiló sin motivo y nunca se usó para una ganancia personal, y creo que lo que él provocó al empezar el drama evitó desgracias mayores. Creo que si sus detractores hubieran entendido (al empezar el drama) que nadie debería de llorar la muerte de una mujer obsesionada con el poder, que eligió envenenarse antes que dejar ese poder y debilitar la posición de su hijo, entonces más personas habrían visto las buenas intenciones de sus actos 🤷‍♀️.

Por cierto, quiero comentarlo brevemente, creo que Jang Hyuk y Choi Ga Yeon opacaron al resto del elenco, qué placer fue verlos, me sorprende que ella sólo tenga personajes secundarios en dramas, espero que este drama abra nuevas puertas para ella porque lo merece.

Ya con esto termino, me ha dado muchas emociones este drama, no me ciego (yo no soy Yoo Jung 🤭), sé que no es perfecto y tiene sus detallitos por aquí y por allá, pero cumplió con su cometido que es el de entretenerme, y lo hizo en gran manera.

Escrito por

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario