·Dramas que estoy viendo, Julio 24 – 2022·

·Dramas que estoy viendo, Julio 24 – 2022·

En esta semana sólo me dediqué a ver dos dramas que empecé, uno es el minidrama japonés Zenkamono, el cual ya terminé, y el otro es el drama tailandés The Love Proposal (si gente, creo que estoy cayendo profundo en este hoyo negro llamado lakorn, lol).

ZENKAMONO – Ep.06/Final

Zenkamono es el perfecto ejemplo de mini drama (sólo 6 episodios de menos de 30 minutos de duración por episodio) de que: 1) no necesitamos muchos episodios para contar una historia intrigante, sensible y de calidad y 2) no tenemos que aceptar dramas-basura sólo porque son “cortos” (sigo traumada con Wednesday 3:30 p.m 😖).

Como lo dije en mis ecos, Zenkamono es un drama que narra la historia de una agente de libertad condicional novata y los sujetos que le asignan para que ella los monitoree a su vez que les ayuda a reincorporarse a la sociedad, el drama está basado en un sistema de libertad condicional existente en Japón en el cual los agentes son voluntarios que ofrecen sus servicios de forma gratuita y, según leí, acorde a las críticas en Japón el show es preciso en la representación que hace de estos voluntarios que deciden entrar a este programa.

Es una breve pero atrapante historia original, emotiva y cruda, sin maquillar la realidad que intenta representar y sin presentar justificantes para cada caso mostrado, muestra al espectador esbozos de la vida de los tres reos que aparecen en este drama y lo que posiblemente desencadenó la serie de eventos que los tienen ahora como convictos, sin embargo, en ningún momento decide por el espectador hacía qué lado inclinar su favorabilidad, sólo presenta el dato duro y frío.

Kayo no goza de ésta libertad moral que tenemos los espectadores, ella sólo puede elegir lo que la ley le dicta, y sus actos (lo que estima necesario para sus convictos) están limitados entre el querer y poder hacer. Kayo, una mujer de principios y convicciones, con su carácter firme, intenta a “bienvenidas de tazón de arroz y carne” ofrecer un sentido de normalidad en cada uno de sus convictos mientras se esfuerza por ser una ayuda, un camino, una certeza para aquellos quienes le han asignado, lo hace entretanto lucha por no emitir juicios de valor y con el temor de ser incapaz de poder hacer algo positivo por la persona o cometer algún error que pueda costarle a alguien esa segunda oportunidad que tienen enfrente para regenerarse.

No voy a describir cada caso de forma particular, sólo comentaré que me gustó cómo el primero fue un punto de partida no sólo para Midori —la convicta— sino también para Kayo, ambas estaban a tientas al inicio de su convivencia intentando encontrar algo a qué aferrarse en la otra y no “tropezar” en sus intentos. Midori buscaba en su agente el apoyo e impulso necesarios para plantarse sobre tierra firme, Kayo —calmando sus propias ansias y ocultando su nerviosismo— buscaba esa tierra firme para ella o, en otras palabras, buscaba el indicador de que podía ser útil en su labor; un gran inicio para un drama que sólo se pondría mejor con cada episodio presentado.

Dije en mis ecos que explicaría acá por qué he usado la expresión “Zenkamono — Ep. 04 y cómo los dramas coreanos han condicionado el pensamiento de muchos fans de dramas“, aquí lo haré: la historia de los episodios 3 y 4, el segundo convicto de Kayo, está hecha para pensarla, cuestionarla y hasta —si así te apetece— sentir repulsión. Básicamente es un hombre que mata a su hermano por un motivo que desconocemos —aunque sí sabemos que involucra a una niña—, motivo que se va develando con el progreso de estos dos episodios, en el tercer episodio se infiere lo ocurrido pero no se confirma sino hasta el cuarto. Antes de ver el cuarto episodio, leí comentarios de la gente, todo lo que encontré (que la verdad no es mucho porque, al parecer, son pocas las personas que han visto el drama) y uno por ahí decía que la niña sería hija del convicto, me detuve en ese comentario en particular porque me hizo preguntarme qué parte le indicaba que era su hija y si existía esa posibilidad.

Llegué al cuarto episodio, lo ví, naturalmente no era su hija y al terminarlo recordé ese comentario, repentinamente lo encontré “gracioso” y sólo podía pensar: “¡es un drama japonés!” 🙃. Lo siento pero suena “muy a la coreana” que en un drama humano como este, con temáticas complicadas como esta, haya una “justificación” de algún tipo para sensibilizar la historia del personaje que nos están narrando y de paso sensibilizarnos a nosotros —y quizás hasta sorprendernos—. Los dramas japoneses en este sentido son ligeramente distintos, una gran parte prefiere “humanizar” al personaje no “sensibilizarlo”, el impacto al espectador no nacerá de la “sorpresa” sino de la “realidad”, porque es cierto que en este mundo hay humanos que llevan cierta pudrición dentro y… Que un drama te lo recuerde, impacta.

No digo que este tipo de dramas japoneses no sensibilicen ciertas historias pero generalmente con ellos lo que establecen es lo que es, un ejemplo en este drama, el caso de Midori es sensible pero desde el principio sabíamos que la historia tiraría para ese lado, mientras que este segundo caso, el de Ishikawa, es crudo y desde el principio se mostró así al provocar cierta incomodidad con el nuevo personaje. Sinceramente creo que sólo alguien muy acostumbrado a los dramas coreanos podría asumir con tanta facilidad que la niña sería hija del convicto, si recapitulo, me parece que todas las señales de este caso nos decían “esto está turbio“, viendo el tercer episodio no tuve ni un instante de afinidad con el convicto y sólo dudé cuando leí ese comentario, igual el comentario no me convenció pero si me generó ese momento de duda que muy probablemente no habría tenido si no estuviera bastante acostumbrada a la narrativa en dramas coreanos 🤦‍♀️ jeje.

Pero ya no quiero extenderme más, sólo quiero recomendarles Zenkamono, tiene una trama atrapante, la historia es emotiva, por momentos triste y un poco esperanzadora, además es una pequeña muestra de los sacrificios que hacen y los riesgos que corren estos voluntarios en su desempeño como agentes de libertad condicional, de esas importantes labores altruistas que no se les presta mucha atención, seguro no en todos los países es voluntario pero sé que hay muchos esfuerzos humanos similares que ayudan a ex presos y convictos, su contribución a la sociedad es muy importante pero son actividades prácticamente “invisibles” para el ciudadano promedio porque no nos “gusta” mucho mirar hacia esos “paisajes” deprimentes y complicados…

El drama está muy bien actuado, Arimura Kasumi e Ishibashi Shizuka hacen una contrastante dupla perfecta, con una dirección sobria y un guión serio. Si tienen tiempo y la temática no les resulta desagradable, consideren verlo 👍.

THE LOVE PROPOSAL — Ep. 01

Siiii, sólo he visto un episodio y ya me tiene aquí para comentar porque no sé qué hacer… —por favor, recuerden que estos dramas tailandeses en su mayoría duran hora y media por episodio y, por lo regular, es el equivalente a ver dos episodios de un drama japonés.

Les decía… ¡No sé qué hacer 🥺! Me encantó el primer episodio, me encantaron los protas (espero no tener confundido al prota 🧐 porque sino MENOS SÉ QUÉ HACER 🙉), su química es buena, cómo se coquetean es entretenido, la diferencia en su estatura es linda y él es un osoteee esponjoso, suave, tierno y adorable…

Pero… Ya viene, ya se acerca, se aproxima, una sombra que va a cubrirlo todo: ella se va a casar con el hermano —¡gay!— de él.

No voy a mentir diciendo que no leí la sinopsis y no sabía lo que venía, pero nunca pensé que las bases de su relación serían así, tan francas, tan directas, con tanta aceptación mutua. Creía que ella entraría al matrimonio sin vínculos emocionales y que eventualmente la convivencia con su cuñado cambiaría las cosas, pero estos dos ya se quieren, digo, al menos sé que él la ama como un tonto y ella está en ese camino.

Supongo que la salida de este embrollo es que el hermano es gay pero hay dos cosas que me preocupan: 1) son hermanos ¿cómo se va a quedar con la mujer de su hermano? Aunque no sea su mujer-mujer, ¿cómo se borras esa boda?, y, 2) La mamá cree que su hijo gay puede hacer una vida con una mujer… Y no sé si este es un pensamiento que tome forma en el drama, que se insinúe que le pueden “quitar lo gay” con “la mujer adecuada” 🤷‍♀️.

Si Time no es el protagonista… ¡¡Qué voy a hacer con esta ternura y su corazón roto 😭, y cómo voy a aceptar la relación de los otros dos!!.

¿Por qué me metí en este embrollo?, quiero ver pero si no obtengo lo que quiero no podré culpar a nadie más que a mi misma por empezar un drama que claramente dice en su sinopsis que la prota se casa con otro… Voy a serles franca, Touch también me agrada y supongo que no sería mal esposo porque es buen tipo, pero es gay, y no es tan simpático como su hermano, y es gay, además no tiene interés en Nuch de esa manera… ¿Les dije que es gay? 🤷‍♀️🤷‍♀️.

Con permiso, me voy a ver el segundo episodio 🏃‍♀️.

PD. Cuando medito en mi afición por los dramas a veces creo que me gusta la mala vida 🤨.

Escrito por

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

3 comentarios / Opinar

  1. Morela dice:

    Hola!!!!👋👋
    Que bueno que hayas pasado tannn bien viendo un drama cortito pero bien hecho!!😄 ya debes olvidar ese horrible” wednesday…”😂😂
    Zenkamono, cuando lo vi anunciado en un primer momento me llamo la atención. Primero por la actriz y despues por la historia(a primera leida) pero para cuando salió ya sabia más de q iba, y creo la tematica no es lo mio puesto que siento que podria angustiarme…decidí mejor no verla.
    Pero bueno yo soy alguien q suele ver series “confortables” por decirlo asi, entonces es normal que no vea series que siento me haran sentir decaída🙈 claro que hay excepciones -sin comparar con senkamono – como cuando vi el dorama del 2021 Samayou Yaiba (que ansiedad!!! Xd).
    Que interesante lo que comentas sobre las ideas que los coreanos meten en nuestro subconsciente😅😅 en determinadas situaciones y ya nos acostumbran a ciertas lineas narrativas que usan para conmover(si es que entendi bien lo escribiste) o sensibilizarnos.

    Por otro lado, que bueno👍que las pases tan bien con los lakorns!!
    Para compartir mi experiencia, aunque nadie pregunto😆con las series tailandesas, no he tenido la mejor experiencia pero creo que también es mi culpa 🤣🤣…..bueno si me pongo a contar todo eso, no termino xd!! (Ya lo he dicho antes! Yo soy mejor hablando q escribiendo😅😆)
    Asi que para resumir, hay solo un par de series de Tailandia que me han agradado en serio! Aun con sus “PEROS” . Son de las q parecen miniseries por su corta duración no de los q comentas de hora y media por capitulo.

    Me ha interesado lo que escribiste! Sigue pasandolo bien! Leere tu próxima reseña de tu lakorn para ver como avanzó.

    SALUDOS!!

    1+
    avatar
    1. Trece dice: Autora

      Hi hi Mo’ 🤗

      Ay~ ese 3:30 casi me hace perder la fe en TODOS los dramas 💀 lol.

      A pesar de la temática no sentí nada pesado a Zenkamono pero si se inclina por ser realista así que creo que no va a ser de tu agrado, a menos claro que un día te digas “ohm, quiero ver algo así” 😁…

      Ehh me apunto ese de Samayou Yaiba en mi listita (como dije, creo que me gusta la mala vida jajajajajaja).

      Si, si, Mo’, eso quise decir con lo de los dramas coreanos, suelen ser más sentimentales que los japoneses, en dramas de estos géneros los japoneses son más tipo “mira qué mal que estamos los seres humanos“. Si Zenkamono fuera coreano es muy probable que el convicto fuera un incomprendido por su hermano —al que termina matando en un accidente— y la niña era su hija (no me digas que no suena a drama coreano 🤭), pero es japonés, so, si algo apesta a podrido lo más probable es que esté podrido.

      Estoy sorprendida de encontrar tan entretenidos los lakorns, por mencionar algo que llama mi atención en los que les he dado oportunidad es que tienen una narrativa muy dinámica e intrigante, además que presentan personajes y los conectan de forma natural, obvio hay un patrón y un “encuentro casual” y súper cliché como en cualquier otro show pero la diferencia es cómo van creando vínculos entre los personajes con fluidez y situaciones creíbles (no sólo entre protas sino cualquier personaje que se relacione con otro por primera vez). También me gusta mucho que si los personajes tienen amigos incluyen parte de sus vidas en la historia y tienen su personalidad, no son parte central pero los conoces y no están sólo ahí para tomar la forma que los personajes principales necesitan según el episodio 🤷‍♀️.

      Entiendo bien tu sentir con los lakorns, durante años me mantuve alejada de ellos por mi experiencia con el primer lakorn que intenté ver y era espantoso (que tampoco cuento porque también me extiendo mucho), ya ni recuerdo el nombre… Igual no me animo a ser muy optimista pero afortunadamente he tenido buena suerte con mis intentos recientes 🤞, My Husband in Law me dio problemas con la violencia que recibía la antagonista y también que fui incapaz de ver a la protagonista con buenos ojos pero la historia si estaba bastante entretenida.

      Nos leemos ^^

      1+

      1. Morela dice:

        Creo que el tema con los lakorn, en mi caso, claro…es que comencé con mal pie, series tontísimas encontre x allí(incluyendo BLs q en su mayoria no me gustaron, éstos me traumaron un poco🙈 aunque otros me hicieron reir x lo inverosímiles😅). Pero bueno la pandemia, el aburrimiento y varias otras cosas me hacian seguirlas aunque sea x partes y encontre 2 que sí me gustaron!

        Por lo poco que he visto, digo: q estoy de acuerdo contigo en lo de como se preocupan por darles historia a los personajes secundarios, eso me gusta! que no sean simples anexos de los protas, ademas a veces he visto esa naturalidad para las interacción de los personajes, que comentas.
        De las series tailandesas, lo que más rescato es que en general, aún cuando he visto, en mi opinión, series malas de este país, acepto que enganchan demasiado xd!
        Me hacen recordar cuando estuve viendo telenovelas filipinas😆

        Siendo sincera creo que es algo muy subjetivo. este país tiene su estilo y soy yo, la que no puedo tomarlas muy en serio, claro, con excepciónes!
        Capaz los fanáticos de los kdramas ven a los doramas como yo veo a los lakorns…🤣🤣

        Voy a leer tu Eco, que vi que actualizaste!!😉

        1+
        avatar

Deja un comentario